Un dibujo previamente desconocido del escultor y pintor renacentista italiano Miguel Ángel que fue redescubierto se ofreció en una subasta de Christie's en París, finalmente vendiéndose por más de 23 millones de euros, por debajo de los 30 millones en los que había sido valorada. Sin embargo, el precio es el más alto en subasta para una obra del artista y tercera cotización más elevada para un dibujo de un maestro antiguo.
El dibujo, Un joven desnudo (según Masaccio) rodeado por dos figuras, representa al hombre temblando en el Bautismo de los Neófitos, uno de los frescos de la Iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia por el artista del Renacimiento italiano temprano Masaccio, que vivió de 1401 a 1428.
La obra fue ejecutado a fines del siglo XV y es probablemente el estudio de desnudo más antiguo que se conserva del artista, quien murió en 1564.
Antes de ser reconocida por primera vez como obra de Miguel Ángel en 2019, por Furio Rinaldi, entonces especialista en el departamento de dibujo antiguo de Christie's, había escapado a la atención de los especialistas.
En el siglo XVIII, el dibujo perteneció a Modesto Genevosio, un ilustre coleccionista turinés que, según las inscripciones halladas, lo atribuyó a un pintor boloñés de finales del siglo XVI, Pietro Faccini, cuyo estilo excéntrico muestra pocas características comunes con Miguel Ángel.
El dibujo se vendió por última vez en 1907 en el Hôtel Drouot de París como obra de la escuela de Miguel Ángel; luego desapareció de la atención del público hasta 2019, cuando Furio Rinaldi, entonces especialista en el departamento de dibujos de maestros antiguos de Christie's lo reconoció como obra de Miguel Ángel.
En 2019 también fue declarado tesoro nacional francés, lo que impedía su exportación, pero al no ejercer el Estado galo su derecho de tanteo, la obra podrá salir del país, y fue así que logró su venta.
Timothy Clifford, gran especialista en el Renacimiento y director de las Galerías Nacionales de Escocia d-e 1984 a 2006, fechó el dibujo en 1487, lo que lo convertía en el más antiguo realizado por el artista italiano descubierto hasta la fecha y uno de los pocos que se salvó de la obsesión por destruirlos que persiguió al autor durante toda su vida.
Sin embargo, para Stijn Alsteens, director internacional de Dibujos de Antiguos Maestros en Christie's, probablemente data de 1496, cuando Miguel Ángel, a los 21 años, ya era señalado por muchos como un artista excepcional y estaba a punto de recibir encargos prestigiosos.
El dibujo es grande y se encuentra muy bien conservado, por lo que, en muchos sentidos, se trata de una obra muy moderna. Es un dibujo excepcional de una de las figuras más importantes del arte occidental.
El récord de dibujo antiguo en subasta lo ostenta actualmente una obra de Rafael, 'Cabeza de un apóstol', vendida por 26,5 millones de libras esterlinas en Sotheby's en 2012.
El anterior récord en subasta de Miguel Ángel se estableció en Christie's en 2000 cuando 'Estudio para Cristo resucitado' se vendió por 8,1 millones de euros (unos 12,3 millones de dólares). Un año después, Sotheby's vendió otro boceto de Miguel Ángel, 'Estudio de una mujer de luto', por 5,4 millones de libras esterlinas.
Los dibujos del artista renacentista se pueden fechar en el período durante el cual disfrutó de la protección de Lorenzo de Medici y después de su hijo Pierre. Ambos alentaron el estudio del joven artista sobre la escultura antigua y el arte del Renacimiento temprano.
“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel aún en manos privadas”, afirma Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos de Christie’s, respecto a esta obra juvenil del genio del Renacimiento italiano (1475-1564).