Descubren el dibujo más antiguo del pintor italiano Miguel Ángel

22 de Mayo de 2019 a las 15:55 hrs.


Descubren el dibujo más antiguo del pintor italiano Miguel Ángel


¿Es de él irrefutablemente?

 

Este dibujo no estaba perdido, ni fue robado. Un coleccionista británico compró la obra en una casa de subastas francesa en 1989.

Ahora, un destacado estudioso de arte italiano ha atribuido un dibujo del año 1487 a.C a Miguel Ángel. Por si fuera poco, asegura que es la primera obra conocida del artista hasta la fecha. Cuando la realizó, el maestro del Renacimiento era un adolescente.

El lápiz y el dibujo está en tinta marrón y mide un poco más de cuatro por ocho pulgadas. Representa a un hombre con túnica sentado en un trono con un cetro en una mano. Aunque el  Hombre sentado  es "una pieza de juvenil", Sir Timothy Clifford, dijo al Daily Mail  que sus particularidades apuntan al estilo de Miguel Ángel.

Además, dijo “con mentones redondeados y una línea muy dura debajo de la nariz” . Ningún otro alumno de Ghirlandaio dibuja como eso, dijo Clifford sobre el maestro del artista, Domenico Ghirlandaio.

¿Cómo lo descubrieron?

 

En 1989, un coleccionista británico compró el trabajo de una casa de subastas francesa. Cuando el historiador del arte Miles Chappell le dijo que parecía un Miguel Ángel, el coleccionista se sorprendió. Inmediatamente se comunicó con Clifford, quien anteriormente fue director de las Galerías Nacionales de Escocia.

De esta forma, Clifford examinó el dibujo y determinó que era de Miguel Ángel. Aunque se parece al trabajo de otros dibujantes florentinos de la época, algo lo diferencia. , Y es que “hay algo al respecto que simplemente regala el juego", dijo Clifford al Daily Mail . "Es un objeto fascinante".

El arte sobrevive

 

El hecho de que el dibujo sobreviviera a la vida de Miguel Ángel es notable en sí mismo. En el siglo XVI, Giorgio Vasari escribió que el artista era propenso a quemar obras que consideraba imperfectas. Esto lo hacía porque no quería mostrar los obstáculos que enfrentaba.

El dibujo se encuentra actualmente en préstamo al Museo de Bellas Artes de Budapest. Esto, porque forma parte del espectáculo El triunfo del cuerpo. Dicha obra estará expuesta hasta el 30 de junio.

Los expertos aseguran que esto es casi un milagro. Primero, porque los dibujos de los aprendices rara vez se conservan. Segundo, porque Miguel Ángel tenía la obsesión de destruir todos los dibujos que no le convencieran.

Por esto, sin lugar a dudas, el dibujo más antiguo de Miguel Ángel se merece un espacio sumamente especial.