El arquitecto Ieoh Ming Pei es conocido a nivel mundial por haber dado vida a la icónica pirámide del Museo del Louvre, pero a lo largo de su trayectoria profesional hizo mucho más.
Nacido el 26 de abril de 1917, Pei generó tal pureza en sus líneas que, unido a una eficacia funcional, dio seguimiento puntual al llamado estilo modernista.
El acero, el cemento y el vidrio son materiales que destacaron en su obra, en la que siempre manejó formas abstractas y una clara pureza de líneas y geometría.
Debido a esto, I.M. Pei, como era conocido este artífice estadounidense de origen chino, se convirtió en uno de los grandes maestros de la arquitectura moderna.
En 1983, el longevo creativo (llegó a los 102 años) se hizo merecedor al Premio Pritzker, el equivalente al Nobel de la Arquitectura y es por eso que decidimos hablar de varias de sus obras en las que prevalece su distintivo diseño.
Pirámide del Museo del Louvre
Esta es la obra más popular del artífice de origen chino y, aunque actualmente es un ícono indiscutible de París, cuando se dio a conocer la propuesta, se criticó duramente que un elemento modernista fuera colocado en el patio Napoléon.
Fue creada en forma de rombo, con acero, aluminio y paneles de cristal triangulares. Su diseño, además de retomar las proporciones de la pirámide de Giza, fue parte de una petición del entonces Presidente francés François Mitterrand para completar la renovación del recinto.
El arquitecto Ieoh Ming Pei en la Pirámide del Museo del Louvre. Fuente: BBC
Torre del Banco de China
Cuatro estructuras de diseño triangular componen el complejo, el cual fue el edificio más alto de Asia hasta 1992, y el primero fuera de Estados Unidos en medir más de 300 metros.
Su estructura, hecha con acero y concreto, así como la estética reflexiva le dan una apariencia tridimensional al edificio.
El diseño, inspirado en la apariencia del bambú, posee una fachada de cristal y aluminio, la cual no sólo refleja el entorno de la ciudad, sino que absorbe la luz del sol para ayudar en eficiencia del consumo energético.
Ieoh Ming Pei también creó la Torre del Banco de China. Fuente: ArchDaily
Museo de Historia Alemana
Helmut Kohl, ex canciller de Alemania, fue quien eligió a Pei en 1997 para llevar a cabo esta obra.
Este es el único edificio de Ieoh Ming Pei en Alemania, el cual, de manera alegórica, simboliza la unificación de las dos Alemanias a partir de la unión de los volúmenes a través de una estructura elíptica.
El Museo de Historia Alemana también fue hecho por Ieoh Ming Pei. Fuente: Arquitectura y Diseño
Biblioteca John F. Kennedy
En 1964, Jackie Kennedy confió al creativo la edificación del que fuera el homenaje arquitectónico a JFK pues, además del trato afable y educación de Ming Pei, que Jackie apreció, consideró que su esposo y el arquitecto compartían ciertas afinidades de personalidad, pues nacieron en el mismo año, con solo un mes de diferencia.
Aunque con dos diversos materiales (cristal y hormigón), el arquitecto nuevamente crea una monumental estructura tomando como referencia la solidez geométrica del triángulo, y lo distribuye en un área de 40 mil metros cuadrados.