Catar anunció que ya construye tres nuevos museos diseñados por igual número de arquitectos ganadores del Premio Pritzker, lo que resulta toda una proeza.
Jacques Herzog, de Herzog & de Meuron; Rem Koolhaas, de OMA, y Alejandro Aravena, de Elemental, fueron seleccionados para dar vida a los recintos que se edifican como parte de la infraestructura que deberá de estar lista antes de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA.
La firma chilena Elemental estará a cargo de Art Mill, en Doha; mientras que el estudio holandés OMA se hará cargo del Qatar Auto Museum, también ubicado en Doha, y la firma suiza Herzog & de Meuron creará el Museo Lusail, en Lusail.
Hasta ahora no se ha dado una fecha de finalización para los museos, pero como estos serán construidos como parte de la infraestructura de la Copa Mundial de Fútbol es muy probable que queden abiertos al público en noviembre de este año.
El Museo Lusail, diseñado por Herzog & de Meuron, albergará la colección más grande del mundo de pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, textos y artes de Oriente, así que literalmente se convertirá en la joya de la corona.
El espacio, de 52 mil metros cuadrados, contará con cuatro pisos, un auditorio, biblioteca y espacios de aprendizaje, así como galerías. Hasta ahora no han dado a conocer imágenes del proyecto, pero Herzog describió su interior como complejo.
El Qatar Auto Museum, que será creado por OMA en Doha, será más pequeño que el edificio Herzog & de Meuron ya que este medirá 30 mil metros cuadrados.
Dicho recinto busca mostrar a sus visitantes la evolución del automóvil desde su invención hasta la actualidad y cómo ha influido en la cultura de Qatar.
Este inmuebles también albergará un centro de restauración de autos clásicos y tendrá áreas para actividades infantiles.
El tercer museo, Art Mill, estará ubicado en el sitio del histórico Flour Mill de Doha y será diseñado por el despacho Elemental con paisajes del diseñador suizo Günther Vogt.
Cabe subrayar que esta es la primera vez que Elemental diseña un museo y contará con una amplia gama de espacios.
Además de albergar exposiciones y diversos espectáculos, Art Mill tendrá diversos inmuebles para hospedar a artistas y llevar a cabo importantes programas de residencia.
Estos tres museos forman parte de una serie de edificios culturales que se están desarrollando en el país, lo que incluye al Museo de los Niños y el Museo Olímpico y Deportivo.