Hace poco tiempo, dos poemas de Garcilaso de la Vega estaban perdidos.
De uno se conocía su existencia por referencias en otros textos, pero ambos se habían extraviado por los recovecos de la historia.
Ahora esos dos poemas, dos odas escritas en latín, han sido encontrados por la filóloga investigadora de la Universidad Oxford, Maria Czepiel.
“Encontré los poemas en un libro impreso”, dice Chepil, “en una antología de poetas italianos.
En las últimas páginas de este libro aparecen otros textos manuscritos, muchos de ellos escritos por poetas ibéricos.
Así, entre libro y libro, sumergiéndose en las profundidades de la literatura del pasado, reconoció en una biblioteca de la República Checa una de las tres odas latinas de Garcilaso que se conservan.
Entre estos poemas escritos a mano había dos odas perdidas: una dedicada al cardenal y humanista italiano Pietro Bembo, y la otra al respetado pero poco conocido humanista alemán Brassicanus.
El descubrimiento se publicará próximamente en el Boletín de Estudios Españoles, y se está preparando una versión en español de los originales latinos.
De momento, los especialistas han encontrado los siguientes tectos: “Intentos humilis Bembe sonus lyrae / Sensus forte tuos si avocat arduis / Ingratum a studiis, parce, precor”. En su traducción al español diría: “Bembo, si tal vez el sonido de mi modesta lira distrae los intensos sentimientos de tus altos estudios, perdóname, te lo ruego”.
Las tres odas latinas restantes, que eran de dominio público, se transmitieron en copias no originales del autor con errores de escritura e incluso con versos faltantes.
La evidencia encontrada por Chapil no contiene errores, y además, se incluyen dos odas hasta ahora desconocidas.
Los expertos prefieren no revelar la biblioteca donde ocurrió el incidente, al menos hasta que se publique su artículo científico.