Jeanine y Lisane Basquiat pasaron los últimos cinco años de su vida estudiando detenidamente las pinturas, los dibujos, las fotografías, las películas VHS, la colección de esculturas africanas, los juguetes y los recuerdos de su creativo hermano Jean-Michel para curar una exposición arrolladora de su vida.
La exhibición, Jean-Michel Basquiat: King Pleasure, presenta más de 200 obras de arte y artefactos del patrimonio del artista, 177 de los cuales nunca antes habían sido exhibidos, pero que ahora son desplegados en un espectacular espacio diseñado por el arquitecto David Adjaye en Chelsea, Nueva York.
Este es, hasta la fecha, el retrato personal más detallado de Basquiat, lo que lo convierte en un espectáculo único.
Dicha muestra llega en un momento en que el valor de mercado del artista continúa aumentando y los temas de raza e identidad propia se han vuelto especialmente relevantes.
Las piezas que los espectadores podrán ver en el edificio Starrett-Lehigh son las pinturas que solo han podido ser apreciadas en libros.
Nu Nile, de casi 4 metros de largo y ancho, es una de las dos pinturas enormes que Basquiat hizo para el club Palladium en 1985, y que ahora todo mundo puede ver, así que si se llega a subastar probablemente recaudará millones de dólares.
Aunque nada en la muestra está a la venta, los coleccionistas tendrán la oportunidad de tantear el mercado del arte de Basquiat el próximo mes cuando su pintura de 1982 Sin título (Diablo) salga a subasta en Phillips, con un precio estimado de $ 70 millones de dólares.
Además de presentar bocetos y notas garabateadas por un artista que encuentra su voz, la muestra resulta tan íntima que se siente como un álbum de fotos familiares que cobra vida.
Esta exhibición, que estará abierta al público indefinidamente, está repleta de fascinantes artefactos íntimos como el anuncio del nacimiento de Basquiat en el hospital, una boleta de calificaciones escolares de cuando vivió en Puerto Rico, su vajilla azul verdosa favorita y su tan famosa y consentida gabardina de Comme Des Garçons.
Si te late ir a esta muestra, tu ticket de entrada, que tiene un costo de $45 dólares por persona los fines de semana o $65 dólares si prefieres no hacer fila para entrar, lo podrás adquirir en esta página web.