Garry Shead es uno de los artistas más célebres y distintivos de Australia. Su obra destaca por su narración y arista emocional, las cuales se despliegan a través de su figuración lírica y expresiva. También es conocido como cineasta experimental y grabador.
Nacido en Sydney en 1942, en la infancia de Garry, su tío, el enólogo Maurice O'Shea y sus amigos, entre los que se encontraban William Dobell y Hal Missingham, fueron una gran influencia. Uno de sus mejores recuerdos de la infancia es cuando recibió el Premio de Arte de los Argonautas.
Recibió su educación inicial en Shore en Sydney, donde el maestro de arte John Lipscombe y el profesor de arte, Ross Doig, apoyaron su obra de arte y anualmente ganó el premio de arte de la escuela. En su último año en Shore, produjo su propio boletín satírico, The Corn Flake, que tuvo una popularidad legendaria entre sus compañeros.
A la edad de 19, ingresó en la Escuela Nacional de Arte de Sydney (NAS), donde descubrió su interés por la realización de películas y comenzó a producir su primera pieza experimental en 8 mm.
En la NAS, Shead formó amistad con Martin Sharp, John Firth-Smith e Ian van Wieringen. En abril de 1962, se publicó el primer número de The Arty Wild Oat como la revista oficial del National Art Students Club, con Garry como editor, Martin Sharp como editor asistente, John Firth-Smith como editor pictórico y Sue Woods como editora de mujeres. El primer número presentaba en su portada una entrevista con el crítico de arte Robert Hughes, mientras que el segundo número, que también resultó ser el último, incluía la entrevista de Shead con Norman Lindsay.
En ese mismo año de explotación estudiantil creativa, se convirtió en uno de los expositores más jóvenes de Archibald cuando el retrato de su hermana, Lynne, se colgó en el prestigioso concurso de arte.
Mientras pintaba en la escuela de arte, Shead también dibujó caricaturas para varios periódicos y revistas, incluido The Bulletin, lo que le permitió entrar en muchos círculos periodísticos y artísticos.
Durante este tiempo, fue invitado a publicar uno de sus artículos criticando a la Escuela Nacional de Arte por sus instalaciones y estilos de enseñanza obsoletos e insuficientes En consecuencia, no fue invitado de nuevo para su tercer año de estudios, aunque continuó pintando y su estilo evolucionó todo el tiempo.
En 1987, Shead se mudó a Bundeena, Nueva Gales del Sur, y comenzó su serie de pinturas más famosa, la serie D.H. Lawrence, inspirada en una novela de la que había sido fanático durante décadas.
Más tarde le siguieron El paisaje de Bundeena y comenzó su faceta de escritor con una novela que representaba el universo de la historia como una serie de visiones ricas y simbólicas de la costa de Australia.
A mediados de la década de 1990, Shead comenzó su serie Royal Suite que se concentraba en la gira de la reina Isabel por Australia en 1954.
En su mayoría de naturaleza satírica, las pinturas se burlan de lo que Shead consideraba el deseo de Australia del siglo XIX de ser gobernado por una "diosa", presentando la Reina de pie desnuda sobre un pedestal o como un ser mítico sentada en un trono.
Sus otras piezas también muestran el talento de Shead como cineasta con vistas amplias y panorámicas del puerto de Sydney. Mirando más allá del drama, la serie Royal Suite es una descripción reflexiva de las relaciones que impulsan las escenas retratadas: la pareja real remilgada y controlada que desempeña sus deberes públicos se contrasta con un par de amantes en las sombras, retozando con libertad y abandono en un comentario de Shead sobre la sofocación de los impulsos internos por las convenciones sociales.
La brillantez y el éxito de esta serie refleja en parte la riqueza de las asociaciones que evoca. Ambientadas en los reconocibles matorrales costeros de Australia, las pinturas crean un rico y ambiguo tejido de visión. Son pinturas alegóricas maravillosamente vívidas, como el resto de su obra.
Muchas de las obras de Garry pueden referirse como la extraña "belleza invisible de Australia, que innegablemente está allí, pero que parece acechar más allá del alcance de nuestra visión blanca".
La serie Dancers, otro más de sus trabajos más importantes, que apareció por primera vez a mediados de la década de 1990, además de ser una referencia directa al acto de bailar, también sirve como metáfora de la danza de la vida y el camino que una pareja debe recorrer a través de los viajes de la vida. Se trata tanto del amor y la ternura, de la pasión y el deseo, como del voyeurismo y la realización erótica de deseos.
Shead pertenece a ese grupo de artistas figurativos que incluía a sus amigos Brett Whiteley y Martin Sharp, que no se dejaban llevar por la tendencia a la abstracción que dominaba el panorama artístico de Sydney. Al igual que ellos, Shead inicialmente encontró más favor entre el público que entre los críticos, curadores y el establecimiento artístico institucionalizado.
Shead ganó el Premio Archibald en 1993 con su retrato de Tom Thompson, y al día de hoy, sus obras continúan representadas en todas las galerías estatales de su país, así como en numerosas colecciones corporativas y privadas.
Hasta el día de hoy, Garry continúa pintando y es un grabador brillante expresivo; sus grabados se pueden adquirir a través de sus distribuidores generalmente por menos de 3 mil dólares.