Invasión rusa daña 53 sitios históricos en Ucrania

05 de Abril de 2022 a las 08:04 hrs.
Fuente: Balkan Insights
Fuente: Balkan Insights

 

La agencia cultural de la ONU ha confirmado que, al menos, 53 sitios históricos, edificios religiosos y museos sufrieron daños durante la invasión rusa de Ucrania.

"Esta es la lista más reciente, pero no la definitiva, ya que nuestros expertos continúan verificando una serie de informes", dijo a la AFP un portavoz de la Unesco mientras el organismo publicaba una lista de los 53 sitios dañados en el norte y el sur del país.

Dicho vocero explicó que la Unesco usó imágenes satelitales e informes de testigos de la escena para verificar la información proporcionada por las autoridades ucranianas.

Los sitios que la Unesco dijo que han sido dañados incluyen más de una docena en la región oriental de Kharkiv, que ha sido objeto de intensos ataques rusos, que van desde iglesias hasta sitios patrimoniales más modernos.

Cinco más están en la capital, Kiev, mientras que otros cinco están en la región de Chernihiv, en el norte del país, que alberga otro grupo de sitios históricos.

La Unesco agregó que, en general, se confirmaron daños en 29 sitios religiosos, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos. La lista no incluye información de la ciudad sitiada de Mariupol o la ciudad de Kherson, que ha sido capturada por Rusia.

Ninguno de los dañados confirmados está en la lista de sitios del patrimonio mundial de la Unesco en Ucrania, como la Catedral de Santa Sofía o los edificios monásticos de Kyiv-Pechersk Lavra.

Sin embargo, el centro histórico de Chernihiv está en la lista, lo que significa que para Ucrania está considerado como patrimonio de la humanidad.

Esta semana, el alcalde de Chernihiv acusó a las fuerzas rusas de intensificar el bombardeo de la ciudad sitiada, a pesar de las afirmaciones de que el Kremlin se retiraría por respeto a las conversaciones de paz en curso.

En una carta enviada el pasado 17 de marzo, de la que AFP obtuvo una copia, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó al canciller ruso, Sergei Lavrov, las obligaciones de Rusia de proteger el patrimonio cultural durante los conflictos en virtud de una convención internacional.

 

“Cualquier violación de estas normas hará que los perpetradores sean llevados ante la responsabilidad internacional”, dijo Azoulay.

 

La Unesco, además, estaría observando de cerca el estado del patrimonio cultural en Ucrania.

El Ministerio de Cultura de Ucrania intervino recientemente y dijo que había registrado 135 casos de tropas rusas que cometieron crímenes contra el patrimonio cultural de Ucrania desde que comenzó la guerra.