Anatoliy Kryvolap es un artista ucraniano contemporáneo cuyas pinturas se venden en las subastas más prestigiosas del mundo por miles de dólares. Trabaja al borde de la pintura figurativa y la abstracción. Es decir, la carta de presentación del artista es el uso de colores vivos y expresivos en combinaciones radicales.
Los viajes creativos de Kryvolap comenzaron en 1976, el año en que se graduó en el Instituto de Arte de Kiev, y duraron muchos años más. El primer periodo realista en las obras de arte de Kryvolap terminó rápidamente porque los retratos que creó sencillamente no funcionaron. Pintar naturaleza muerta al estilo impresionista tampoco era lo que hacía latir su corazón, sin embargo, volteó hacia paisajes que posibilitaron que el artista encontrara su relación con el color.
Más tarde señaló que fue un proceso bastante complejo y prolongado, porque primero, Kryvolap dejó entrar a los fauvistas en su vida creativa a mediados de la década de 1980, ya que le atraían los colores vivos y la forma de representar los objetos a vista de pájaro. También estaba obsesionado con los lienzos que latían con expresión. Uno a uno, más cuadros temperamentales aparecieron bajo su pincel con la influencia de esta corriente.
Anatoliy Kryvolap, Mountain Valley Evening, 2011. Fuente: Sitio del artista
Pero eso fue solo el inicio. El artista sintió que algo andaba mal todavía; algo le indicaba que no estaba del todo en su lugar. Kryvolap estaba preocupado por los detalles. Es decir, le parecía que lo distraían de la magia del color. Poco a poco, la abstracción entró en la vida del artista. Así comenzó la relación de 10 años de Kryvolap con la pintura no figurativa.
A principios de la década del año 2000, Kryvolap volvió a los paisajes, pero esta vez con su propia voz, bastante única, en el proyecto llamado El motivo ucraniano, donde pequeños detalles, a veces discretos, se suman a la combinación de colores que provocan emociones. Sus obras al final parecen unir las pinturas a la realidad, enfatizando todo lo que ha vivido mientras el espectador debe contemplar si la pintura es real.
Kryvolap luego creó el proyecto Horse, una serie de pinturas brillantes de un solo color de siluetas de caballos. En 2013, el lienzo Horse Evening se vendió por $186 mil dólares en una subasta en Phillips, en Londres. Como resultado, este trabajo se convirtió en la tarjeta de presentación del artista para el resto de su carrera.
En total, de 2010 a 2018, se compraron en subastas 19 pinturas de Kryvolap por un valor de $800 mil dólares.
Kryvolap a menudo se llama un artista intransigente. Nunca pintó por encargo, ya que cree que el artista no debe renunciar a sus propias ideas para complacer a nadie. Por ejemplo, incluso cuando comenzó a pintar las paredes de la iglesia en el pueblo de Lypivka, cerca de Kiev, no quería descuidar el estilo inherente de las combinaciones de colores radicales de sus obras de arte, aunque esa paleta no es típica de las tradiciones de frescos de la iglesia.
Tampoco se congratula demasiado a sí mismo, pues considera que sus pinturas solo "investigaciones de laboratorio" realizadas para crear su estilo reconocible. Además, anunció que tiene la intención de destruir sus obras de arte más antiguas, dejando en última instancia solo aquellas que son el resultado de muchos años de búsqueda de estilo; aquellas que considere aceptables y de las que pueda ser considerado responsable.