La exposición Francis Bacon: Man and Beast, la cual se realiza en la Royal Academy of Arts de Londres, se centra en la fascinación del artista por los animales.
Hijo de un criador de caballos, la experiencia de Bacon con los animales comenzó a una edad temprana y siguió siendo el hilo conductor más destacado de su trabajo a lo largo de toda su carrera profesional de más de 50 años.
Francis Bacon estaba particularmente fascinado por cómo su percepción de los animales moldeaba y distorsionaba su enfoque sobre el cuerpo humano ya que estudiando a los animales era la mejor manera de comprender la naturaleza de los hombres.
Gran parte de su inspiración provino de observar animales salvajes en viajes a Sudáfrica.
Cabe subrayar que las figuras que frecuentan las pinturas de Bacon son apenas reconocibles como hombres o bestias, representadas en momentos extremos de la existencia humana.
Lo más destacado de la exposición es el trío de pinturas de corridas de toros, las cuales son exhibidas juntas por primera vez, con algunos de sus primeros cuadros. En total 40 obras conforman la muestra Francis Bacon: Man and Beast.
Cuando solo tenía 16 años, Bacon fue desterrado de su familia por su padre conservador debido a que era un hombre abiertamente gay cuando la homosexualidad era ilegal.
Conocido por su provocativa naturaleza y sus obras en las que humanos y animales se fusionan, Francis Bacon vuelve a sorprender con esta exhibición cuyas puertas permanecerán abiertas hasta el 17 de abril.