La escritora estadounidense Vivian Gornick goza de éxito internacional gracias a su sincera forma de hablar sobre sus disfuncionales historias familiares y los momentos más oscuros de su vida sentimental.
La también periodista trabajó por varios años como reportera del legendario semanario The Village Voice, lo que le dio la perspectiva para ver y entender al mundo de otra manera, desde una totalmente feminista, política y personal.
Debido a esto, Gornick, quien actualmente tiene 86 años, es una de las figuras más destacadas de la segunda ola del feminismo, la cual se registró sobre todo en las décadas de los 60 y 70.
Sin el feminismo esta escritora judía no hubiera podido entender ninguno de los temas que suele abordar en sus libros: la soledad, la memoria, los infinitos vínculos y el lugar que las mujeres ocupan en la sociedad.
No hay escritora contemporánea que profundice tanto, ni tan crudamente, lo que realmente implica la condición de mujer, además de plasmar con entera franqueza de lo que se tratan las luchas de poder que rigen la vida.
Las memorias que publicó originalmente en la década de los 80, Apegos feroces, se han traducido a 13 idiomas en los últimos cinco años. Literalmente fue descubierta por millones de lectores (y críticos), quienes no han dejado de aclamarla pues se identificaron como jamás imaginaron con su texto.
En este, su libro más conocido, la escritora narra cómo ella y su madre salen a caminar con frecuencia por las calles de Nueva York, lo que da pie a que inevitablemente surjan los conflictos.
Brutalmente emocional resulta, pero también aleccionador ya que permite ver que con el paso de los años no solo vemos a nuestra madre como uno se ve a sí mismo, sino de que podemos conocer a lo que llevamos de ella dentro de nosotros.
Apegos feroces, como varios de los libros que ha escrito, es una obra sabia, escrita con la mayor claridad posible para explorar el terreno movedizo de las emociones.
De Vivian Gornick se puede escribir tanto y profundizar aún más, pero definitivamente la mejor manera de conocerla (y conocerse) es leyéndola y precisamente por eso en nuestra galería te dejamos algunos de los libros que puedes comprar para que realmente la disfrutes.