La pintura Three Figures de Anna Leporskaya, valuada en $1 millón de dólares y considerada patrimonio cultural de Rusia, fue vandalizada por un guardia de seguridad que trabajaba en su primer día en el Centro Presidencial Boris Yeltsin de Ekaterinburg.
Resulta que este hombre decidió dibujarles ojos, con una pluma que portaba, a dos de las tres figuras de la obra ya que se encontraba aburrido.
De acuerdo con los reportes, autoridades del Centro Yeltsin acudieron con la policía casi dos semanas después de que se registrara el incidente, pues quienes se dieron cuenta de la pinta fueron dos visitantes y estos avisaron a uno de los empleados del lugar.
La tinta de la pluma penetró ligeramente en la capa de pintura ya que el blanco titanio utilizado para pintar las caras no está cubierto con barniz, como suele ocurrir en la pintura abstracta de la época en la que fue creada la obra.
Obra original de Three Figures, de Anna Leporskaya.
Afortunadamente, el guardia de seguridad dibujó con un bolígrafo sin realizar una fuerte presión y, por lo tanto, el cuadro no resultó afectado y podrá ser restaurado.
La reparación, según The Art Newspaper Russia, medio que dio a conocer el percance, costará alrededor de $3,500 dólares.
La obra Three Figures, que formaba parte de la exposición El mundo como la no objetividad. Nacimiento de un nuevo arte, había sido cedida por la Galería Estatal Tretiakov, que posee un gran número de cuadros de la misma artista.
Figura e casa, 1933, de Anna Leporskaya. Fuente: MutualArt
Tras el incidente con la pintura de Anna Lepórskaya, el Centro Yeltsin revisó sus protocolos de seguridad y decidió instalar pantallas protectoras sobre todas las pinturas de la muestra antes mencionada.