Ntombephi Ntobela es la Induna de las Ubuhle Women, una comunidad de mujeres que viven y trabajan juntas en la zona rural de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.
Nacida en junio de 1966 en Bizana, Cabo Oriental, Sudáfrica, su carrera comenzó cuando tenía poco más de 30 años y siguió a su esposo Malume a KwaZulu-Natal a donde debía emigrado para trabajar como cortador de caña en una plantación de azúcar.
Para complementar sus ingresos, comenzó a hacer artículos de abalorios para vender en Durban, y así comenzó su incursión en el arte.
Ntombephi Ntobela: Tree of Life, 2016. Fuente: Artsy
En un inicio, se dedicó a hacer diseños propios usando vidrio checo de colores para transformar la tela plana en una forma de arte contemporáneo de notable profundidad visual.
Usando habilidades transmitidas de generación en generación y trabajando en su propio estilo único “directamente desde el alma”, en palabras de la artista, fue haciéndose de un grupo que no tardó en adquirir una notoriedad importante y en la escena artística contemporánea en África.
Las mujeres empezaron a crear temas tanto abstractos como figurativos para sus ndwangos, como les dicen a sus obras, que se volvieron apreciadas y buscadas por museos como por coleccionistas privados debido a la ideología y las experiencias que transmiten con su tela.
Ubuhle finamente se estableció en 1999 en una antigua plantación de azúcar al norte de Durban en KwaZulu-Natal cuando Ntombephi y Bev Gibson compartieron una visión de combinar habilidades para crear empleo para mujeres rurales. Juntos crearon un medio para que las mujeres locales utilicen las tradiciones heredadas de abalorios como una forma de lograr su propia independencia financiera.
Como maestra en abalorios, Ntombephi también capacitó a otras mujeres que no habían sido criadas en esta tradición para que ellas también pudieran unirse a la comunidad.
Así, sus ndwango se convierten en obras de arte no solo de extraordinaria habilidad y belleza, sino también en un rico tapiz de sus experiencias y valores. Al final, son un testimonio de su maravillosa vida, un símbolo visual de un viaje rico, generoso y lleno de propósito.
Ubuhle significa “belleza” en los idiomas xhosa y zulú, y describe bien la cualidad brillante de la luz sobre el vidrio que para el pueblo xhosa tiene un significado espiritual especial. Desde la distancia, cada panel del ndwango parece presentar una superficie continua; pero a medida que el espectador se acerca y cada diminuta cuenta refleja la luz, la habilidad y el trabajo meticulosos que se dedicaron a cada obra, la escala de la ambición se vuelve asombrosamente evidente. Un solo panel puede tardar más de diez meses en completarse.
El éxito de la exposición Ubuhle Women: Beadwork and the Art of Indepence, con la que recientemente expandieron su universo pictórico, se debe en gran parte al trabajo de Induna, ya que su habilidad como beader y su deseo de compartir su habilidad fue el ímpetu inicial que la llevó a fundar esta iniciativa artística tan influyente.
Al día de hoy, la obra de Induna es muy apreciada y buscada tanto por coleccionistas como por museos privados.
Otras mujeres que trabajan en esta iniciativa son Nonhlakanipho Mndiythata, Zondlile Zondo, Zandile Ntobela y Thando Ntobela.