“Manuel Álvarez Bravo es el Cartier-Bresson de Latinoamérica ", consideró Jean-Luc Monterosso, fundador y director de la Casa Europea de la Fotografía (MEP).
"Al igual que el célebre fotógrafo francés, Álvarez Bravo recorrió el Siglo 20 y su obra es una de las más importantes en la historia de la fotografía", señaló quien en 1986 organizó en el Museo de Arte de la Ciudad de París una gran exposición sobre el artista mexicano y qué razón tenía.
Manuel Álvarez Bravo nació el 4 de febrero de 1902 y luego de estudiar en una escuela de hermanos católicos en Tlalpan, entre 1908 y 1914, fue estudiante de literatura, pintura y música en la Academia Nacional de Bellas Artes.
En la década de los 20 conoció al fotógrafo alemán Hugo Brehme, de quien obtuvo las primeras indicaciones prácticas de fotografía. Luego compró su primera máquina: una Century Master 25 y decidió irse a vivir a Oaxaca, donde empezó a experimentar con la lente e incluso obtuvo un premio por sus primeros grises.
El gran poeta de la luz estaba presente desde sus primeras imágenes, solo era cosa que hallara su camino (y vaya que lo hizo bien).
A lo largo de los años, Álvarez Bravo transitó entre la admiración y el reconocimiento oportuno de sus contemporáneos y el engañoso silencio de los muchos.
Del trato con S.M. Eisenstein, Paul Strand y André Bretón durante la filmación de sus respectivos proyectos mexicanos a la primera exhibición individual, inaugurada en marzo de 1935 en el Palacio de Bellas Artes, Álvarez Bravo se volvió en toda una personalidad en el mundo del arte.
Como bien lo dijo Diego Rivera, la fotografía de Manuel Álvarez Bravo es, sin duda alguna, mexicana por causa, forma y contenido y en ella la angustia es omnipresente y la atmósfera está sobresaturada de ironía.
Sin embargo, Álvarez Bravo, quien falleció el 19 de octubre de 2002, ocupa un espacio mucho más habitable que el del nacionalismo y sus instrucciones redentoristas.
De Manuel Álvarez Bravo solo se puede decir que gracias a su extraordinaria mirada se convirtió en el gran maestro mexicano del arte fotográfico.