Spider-Man es uno de los superhéroes más emblemáticos del mundo y su popularidad se extiende mucho más allá de los Estados Unidos. La mayoría de la gente sabe que la identidad oculta de Spiderman es Peter Parker, estudiante de secundaria de Queens. En otras versiones de la mitología, como la película de 2018 Into the Spiderverse, es Miles Morales.
Sin embargo, no mucha gente pensaría en Takuya Yamashiro, protagonizado por Shinji Tōdō, estrella de la adaptación de la historia de TV Tokyo de finales de la década de 1970, Supaidāman (スパイダーマン東映版), creada a partir de un contrato de licencia único entre Marvel y Toei Company que se emitió durante un año y produjo 41 episodios.
En esta versión del personaje, Takuya era un corredor de motocross de 22 años que investigaba los restos de un OVNI que cayó a la Tierra junto con su padre, el Dr. Hiroshi Yamashiro, quien es un renombrado arqueólogo espacial. Sin embargo, no están solos, ya que el malvado Profesor Monstruo y su malvado Ejército de la Cruz de Hierro también se sienten atraídos por el sitio OVNI con los planes para gobernar el universo.
Supaidāman. Fuente: TV Tokyo
Hiroshi es entonces asesinado por Monster y Takuya descubre a Garia, la última guerrera sobreviviente del Planeta Araña después de que fue destruido por el Profesor Monster. Garia está demasiado herida para continuar y decide inyectarle a Takuya su propia sangre para darle poderes de araña a Takuya. Garia también le da a Takuya su brazalete que puede activar el disfraz de protector de araña, disparar telarañas y controlar la nave OVNI que puede transformarse en un robot de batalla gigante llamado Leopardon.
Aunque se dice que Marvel inicialmente se oponía al añadido del robot, éste se consideraba necesario como gancho para atraer a los espectadores jóvenes y decidieron mantenerlo.
El diseñador mecánico del programa, Katsushi Murakami, diseñador de juguetes en la época, expresó preocupación sobre la capacidad de Toei para vender Spider-Man al público japonés y recibió permiso del productor Yoshinori Watanabe para tomarse todas las libertades que considerara necesarias para crear al robot. La versión en juguete de Leopardon se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes, que a la vez elevó la popularidad de la serie de televisión.
A lo largo de la serie, Yamashiro se enfrenta al malvado ejército de la Cruz de Hierro que mató a su padre, y vengar su muerte sirve como una motivación principal no muy diferente a la muerte del tío Ben a Peter Parker.
Aparte de la atmósfera decididamente japonesa del universo del programa, las secuencias de acción recuerdan mucho a programas estadounidenses similares de la época, como The Incredible Hulk con Lou Ferrigno y Batman con Adam West, con secuencias de acción altamente coreografiadas y una escritura exagerada al estilo de un cómic.
Aunque el programa recibió críticas por no parecerse prácticamente nada a la versión de Marvel, el co-creador del personaje, Stan Lee, alabó la serie por sus efectos especiales y trabajo de especialistas, principalmente el movimiento arácnido del propio personaje.
Años más tarde, Toei Company estrenó un largometraje de Supaidāman en julio de 1978 en el festival de cine Toei Manga Matsuri que fue dirigido por Koichi Takemoto.
Hay numerosas versiones de El Hombre Araña, pero la versión de Takuya Yamashiro es sin duda una versión única, adaptada especialmente para atraer los valores japoneses y la cultura pop.
Por otro lado, se ha confirmado que Yamashiro regresará junto con Parker, Morales y sus otros colegas encargado de vestir como el héroe en la próxima secuela animada de Spiderverse que llegará a los cines próximamente.