Marie-Hortense Fique fue plasmada por famoso esposo, Paul Cézanne, en 29 pinturas, lo que la convierte en su gran musa pues no retrató a nadie más (más que a sí mismo) tantas veces.
Poco se sabe de Hortense, pero entre las cosas que se tienen claras es que influyó muy poco en su marido debido a que a ella no le interesaba en lo más mínimo el arte.
Y entonces la pregunta lógica a esto es: ¿y por qué entonces Cézanne la utilizó tantas veces como modelo?
Bueno, la respuesta es relativamente sencilla. Debido a que el artista estaba inmerso en la búsqueda de composiciones geométricas, Marie-Hortense Fique lo que le inspiraba eran conos, cilindros y esferas.
Madame Cézanne in a Red Dress, 1888-90. Fuente: The Metropolitan Museum of Art
Su irregular nariz, abultada frente y el escaso pecho oculto por lazos y botones, le sirvieron a Cézanne para crear los cimientos del protocubismo.
A través de 20 años, Cézanne pintó 29 retratos de Hortense, lo que permite al espectador apreciar el paso del tiempo sobre la modelo.
Madame Cézanne in a Red Armchair, 1877. Fuente: Museum of Fine Arts Boston
La pareja se conoció en París, en 1869, cuando ella tenía 19 años y se buscaba la vida posando para diferentes artistas. Cézanne le llevaba 11 años y era hijo de una familia de banqueros.
No solo los separaba la edad y la clase social, sino sus personalidades ya que él fue un hombre al que se le complicaba el contacto físico.
Madame Cézanne Leaning on a Table. Fuente: Wikiart
La familia de Cézanne no vio con buenos ojos el interés del pintor en la joven, por lo que este decidió ocultar su relación por 17 años (incluso el nacimiento de su único hijo, Paul) para que así le siguieran ayudando económicamente.
La relación salió a la luz solamente cuando el padre banquero de Paul Cézanne falleció, pero ya era demasiado tarde para arreglar lo que se quebró en ellos como pareja al haber vivido tanto tiempo en las sombras.
Su relación, como las pinturas en las que ella fue plasmada, resultó fría y totalmente distanciada, lo que se evidenció cuando el artista murió a los 67 años debido a una neumonía ya que desheredó a Marie-Hortense Fique.
Mrs. Cézanne in Striped Dress. Fuente: Yokohama Museum of Art