Paul Cézanne (1839-1906) fue un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna.
La crítica fue muy dura con su trabajo y la mayor parte de su vida fue un pintor ignorado que trabajó en aislamiento y expuso de forma ocasional.
Caravaggio y Velázquez marcaron profundamente su evolución artística.
En 1872 y 1873, bajo la tutela de Camille Pissarro, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural, juntos realizaron diversos viajes para pintar paisajes.
En diversas ocasiones, las obras de Paul tuvieron mala acogida e incluso provocaban hilaridad, indignación y sarcasmo.
Fue hasta 1895 que Paul Cézanne celebró su primera exposición individual con 100 lienzos, misma que fue acogida con gran éxito.
Sus pinturas se hicieron muy conocidas y buscadas y finalmente Cézanne obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores.
Sus últimos años trabajó a solas en un estudio que construyó en una carretera aislada en Lauves, Francia.
Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando al mundo tal y como se le presentaba, sin idealizarlo.
Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad. Su obra de madurez muestra el desarrollo de un estilo de pintura casi arquitectónico.
Cézanne a través de los años
1861-1870
Los colores oscuros y un intenso uso del negro caracterizaron su obra.
1870-1878
En esta época se dedicó principalmente al paisaje. Sus lienzos se hicieron mucho más brillantes. Trabajó a partir de la observación directa y gradualmente desarrolló un estilo de pintura aéreo y ligero.
1878-1890
Se independiza de los impresionistas centrados en París y demostró su preferencia por el sur, su país natal y sus paisajes. El aislamiento y la concentración fueron los grandes responsables en la evolución de sus creaciones.
En este periodo se interesa por la figura humana y pinta una serie de cuadros con personajes de la Comedia del arte.
1890-1905
Visita las canteras de Bibémus y su paisaje laberíntico lo impacta con gran fuerza. Se cree que dichas formas inspiraron su estilo cubista.
Bodegones, retratos, paisajes y estudios de bañistas forman parte de las obras que crea en ese periodo.