La obra artística de Pedro Magaña está íntimamente relacionada a la música, por lo que resulta maravillosa pero también compleja.
Desde pequeño, a este artista de 36 años que actualmente vive en Monterrey, Nuevo León, le fascinaba la música, lo que impacta, hasta el momento, en su propuesta artística.
Por dicha razón decidió explorar la intersección que se genera entre lo matemático y lo intuitivo que brinda el lenguaje musical, además de explorar las distintas ramificaciones y formas de la comunicación no verbal, y la poética generada en ellas.
Magaña usa la música y el sonido como elementos para generar un lenguaje visual que, junto con la aritmética y la geometría, compongan exploraciones matéricas y estéticas para luego ahondar en la conexión entre el ser humano y el universo.
Actualmente Pedro Magaña forma parte de los talentos de la Galería Heart Ego de la Ciudad de México, así que te invitamos a conocerlo un poco mejor a través de Bio Fahrenheit.
¿Estudiaste arte o eres autodidacta?
Estudié diseño gráfico, a lo que me dediqué muchos años. En 2018 desarrollé un proyecto que ya tenía en el tintero varios años antes, y fue a partir de eso que empecé a trabajar más en forma como artista.
Describe tu profesión en una frase.
Utilizo la música y el sonido como elementos para generar un lenguaje visual que, junto con la aritmética y la geometría, compongan exploraciones matéricas y estéticas que se vinculan a cuestionamientos sobre el espíritu y el cuerpo y las conexiones entre el humano y el universo.
¿Cuál fue la primera obra que te marcó para iniciar tu camino en el arte/diseño?
Más que una obra específica, fueron los amigxs, grandes artistas, y su trabajo, lo que me impulsó a tomar este camino.
¿Lugar de inspiración o reflexión?
Cualquier lugar, escuchando música.
¿Cuál es tu punto de encuentro favorito con los amigos?
Cualquier casa/estudio de los amigos cercanos.
¿Cuál fue tu primera obra?
Como artista, mi primer proyecto fue una instalación de pinturas con una intervención sonora en colaboración con el artista sonoro Jesús Vergara, llamada Corpo Ellipsis, en La Cresta, un espacio que dirige la curadora Abril Zales desde hace varios años en Monterrey.
Tres creadores que admiras
Bernhard Leitner, Alvin Lucier y Hilma Af Klint.
¿Qué es lo más importante en tu día a día?
Mis hijxs, mi pareja, y la música.
En tres palabras, ¿cómo te describen tus cercanos?
Intuitivo, enigmático y perfeccionista.