No hay otra historia de amor dentro de la música country que inspire tanta admiración como aquella que hicieron Johnny Cash y June Carter Cash, una de perseverancia y cariño que trascendió el tiempo, la adicción y los altibajos de la fama.
Una relación que, a pesar de la muerte de ambos hace ya más de 15 años, sigue siendo celebrada no solo por sus éxitos, sino por haber aguantado recios obstáculos personales y aquellos de la industria más voraz de la época para morir prácticamente de la mano.
Ella nació en Maces Springs, Virginia el 23 de junio de 1929 como hija de Ezra y Maybelle Carter, que tocaba con el exitoso grupo country y folk, The Carter Family con su tío. Cuando tenía cumplió los 10 años, la pequeña June también contribuyó con su voz a la banda.
En la década de 1940, junto con su madre y sus dos hermanas, Helen y Anita, formaron el acto Mother Maybelle and the Carter Sisters, viajando por el país y tocando en programas de radio y eventualmente uniéndose al elenco de el escaparate nacional de la música country, el Grand Ole Opry, donde conoció al cantante de honky-tonk Carl Smith, con quien se casó en 1952 y tuvo una hija, Carlene, que se convertiría también en una exitosa figura del country.
Fuente: MIRRORPIXGETTY IMAGES
Él nació en el condado de Cleveland, Arkansas el 26 de febrero de 1932 bajo el nombre de JR.
Su joven vida se vio empañada por la tragedia cuando su hermano mayor, Jack, a quien Cash admiraba, murió en un accidente industrial mientras cortaba madera cuando Johnny tenía 12 años. Según la hermana de Cash, él ayudó a cavar la tumba de su hermano en la mañana del funeral y se mantuvo ahí durante varios días. Se dijo que Cash nunca había sido completamente igual después del incidente.
En 1950, Cash se graduó de la escuela secundaria, asumiendo varios trabajos a corto plazo antes de unirse finalmente a la Fuerza Aérea, donde ante la insistencia de un reclutador que no aceptaba solo iniciales, adoptó el pseudónimo Cash, aunque más tarde, fue el fundador de Sun Records, Sam Phillips, a quien se le atribuye el mérito de haberle dado el nombre "Johnny", uno que tomaría para cantar en vivo.
Debido a sus labores militares, en 1952 vajó a Alemania, donde conoció a Vivian Liberto en una pista de patinaje, lo que desencadenó un romance vertiginoso. A lo largo del servicio de Cash, los dos intercambiaron un enorme volumen de cartas, y cuando finalmente regresó a los Estados Unidos en 1954, se casaron. Juntos llegarían a tener cuatro hijas: Rosanne, Kathy, Cindy y Tara.
Los recién casados se mudaron a Memphis, donde Cash vendió electrodomésticos brevemente antes de que su otro hermano le presentara a los guitarristas Luther Perkins y Marshall Grant, quienes se convertirían en los músicos de respaldo de Cash como los Tennessee Two, su primera agrupación.
Para 1955, tras componer algunos encargos para la banda, el comienzo hacia la fama estaba marcado.
Finalmente, John y June cruzarían caminos un año después, en el backstage del Grand Ole Opry en 1956, cuando Carter estaba cantando como respaldo de Elvis Presley. Por las relaciones que ambos sostenían, el fuego de su amor empezó a quemar lentamente hasta 1968, cuando después de varios cortejos y visitas en secreto, ambos se declararon su amor.
"Siempre quise conocerte", le dijo Cash, que había crecido escuchando la actuación de June con su familia. "No recuerdo nada de lo que hablamos excepto sus ojos", escribió June en las notas de la caja de Cash 2000, Love, God, Murder. "Solo con su guitarra y su presencia gentil hizo que no solo yo, sino todos en el público nos convirtiéramos en sus seguidores."
En los años siguientes, June y Johnny hicieron giras, se divorciaron de sus respectivas y arrancaron una pasional historia que parece estar viva al día de hoy. Ella lo ayudó a superar las adicciones a las drogas y el alcohol que lo dominaban. Él ayudó a que ella perfeccionara su sentido de la música y voz, ayudando a floorecer su talento como quizá nunca lo había imaginado.
A lo largo de su vida, Johnny fue arrestado siete veces, aunque a pesar de su reputación de forajido, nunca pasó un tiempo significativo en la cárcel, ya que la mayoría de sus delitos estaban relacionados con las drogas o el alcohol, incluido un arresto en 1965 después de que Cash cruzó la frontera de Texas a Juárez, México y fue sorprendido regresando con más de mil tabletas de anfetaminas en su poder.
Contra la corriente de los retos, los dos continuaron juntos sus fructíferas carreras musicales durante muchos años, compartiendo premios Grammy en 1967 y 1970 además de sus premios individuales. También dirigieron The Johnny Cash Show, un programa de variedades de televisión con invitados musicales como Bob Dylan y Kris Kristofferson entre 1969-1971, lo que engrandeció aún más su figura popular.
Su único hijo juntos, John Carter Cash, nació en 1970, y se convertiría en músico y productor musical por derecho propio.
En el cumpleaños 65 de June, Johnny le escribió:
"Aún me fascinas y me inspiras. Me influyes para mejor. Eres el objeto de mi deseo, la principal razón terrenal de mi existencia (...) Nos hicimos viejos y nos acostumbramos el uno al otro. Pensamos parecido. Leemos las mentes de los demás. Sabemos lo que quiere el otro sin preguntar. A veces nos irritamos el uno al otro. Quizás a veces nos damos por sentado. Pero de vez en cuando, como hoy, lo medito y me doy cuenta de la suerte que tengo de compartir mi vida con la mujer más grandiosa que he conocido."
Permanecieron juntos durante 35 años hasta la muerte de June el 15 de mayo de 2003, con su esposo tomándola de la mano. Él murió menos de cuatro meses después. En su última actuación pública en 2003, Cash leyó una declaración que escribió sobre su difunta esposa poco antes de subir al escenario.
"El espíritu de June me eclipsa esta noche con el amor que ella tenía por mí y el amor que le tengo yo. Conectamos en algún lugar entre el aquí y el cielo. Ella vino para una breve visita, supongo, desde el cielo para visitarme esta noche para darme coraje e inspiración como siempre lo ha hecho."