June Carter Cash no solo fue un ícono de la música country y esposa del legendario Johnny Cash, sino que contribuyó enormemente a que este género se consolidara.
De todos sus éxitos musicales, el más conocido es probablemente la canción Ring of Fire, que trata sobre enamorarse de Johnny Cash, y que el mismo interpretó.
June escribió la canción con Merle Kilgore en 1963, mucho antes de casarse con Johnny Cash, en la época en la que realmente se hicieron cercanos y trabajaron juntos realizando varias giras por Estados Unidos.
Esta canción muestra a la perfección la aguda y siempre creativa mente de June Carter Cash, pues en lugar de utilizar un lenguaje tradicional de amor empleó imágenes de sufrimiento y fuego del infierno, por lo que probablemente es la canción de amor popular más complicada de la música country.
Valerie June Carter Cash nació en el seno de la familia Carter, una de las más importante dentro de los primeros grupos de música country y que ayudó a cambiar esta música pues impulsaron las canciones vocales como nadie más para dejar a un lado las típicas cuerdas.

El talento de June corría por sus venas ya que fue hija de Maybelle Carter, quien cantaba y tocaba la guitarra en canciones como Single Girl, Married Girl y I'm Thinking Tonight of My Blue Eyes, algunas de las grabaciones más importantes de la música country comercial temprana a finales de la década de los 20.
June Carter Cash vivió sus primeros años en Maces Spring, Virginia, la ciudad natal de su padre, Ezra Carter, un granjero. Cuando ella cumplió 10 años, su familia decidió mudarse a Texas para estar cerca de la estación de radio XERA en Del Rio, Texas, donde actuaban regularmente en programas de radio.
A finales de la década de 1930, June ya actuaba con el grupo en discos, programas de radio y diversos escenarios. El grupo original de la familia Carter se disolvió en 1943, pero ella, junto con sus hermanas y su madre, comenzaron a viajar y grabar como Mother Maybelle and the Carter Sisters.
June siempre fue la más extrovertida del grupo y precisamente por eso empezó a mezclar la comedia con el canto, lo que daba como resultado un singular y muy ameno show.
Así fue como June creó una rutina que involucraba a un personaje del campo llamado Tía Polly, el cual enloquecía a la audiencia por su carisma.
En 1946 el grupo contaba con una fiel y sustancial audiencia por lo que sus apariciones en el programa radiofónico Old Dominion Barn Dance se volvieron regulares.
Todo empezó a cambiar cuando la canción Baby It's Cold Outside, grabada en 1949 con el dúo de comedia Homer y Jethro, entró a las listas de popularidad. June Carter Cash estaba en las grandes ligas y eso resultó crucial tanto en su vida profesional como personal.
En 1950, Mother Maybelle and the Carter Sisters eran asiduas en el programa Grand Ole Opry de Nashville y fue precisamente allí donde June conoció a Elvis Presley, así como a dos de sus futuros maridos, el cantante Carl Smith y luego a Johnny Cash.
A mediados de la década de los 50, el coronel Tom Parker tomó las riendas de la carrera de June así que decidió sumarla a la gira de Elvis Presley.
Precisamente este último fue quien le contó por primera vez sobre Johnny Cash, intrigándola con su descripción de cómo se las arreglaba para dominar a una audiencia en el escenario mientras se mantenía perfectamente quieto.
Cash y ella finalmente se conocieron en 1956 entre bastidores en el Grand Ole Opry y de inmediato surgió una fascinación mutua instantánea.
En 1960, June Carter se convirtió en parte del espectáculo itinerante de Johnny Cash. Ella se apegó a una imagen antigua y saludable, mientras que Johnny se estaba volviendo famoso por su consumo de drogas, las malas palabras que decía en el escenario y sus temperamentales explosiones.
Mientras June brillaba por ser una mujer adorable y súper talentosa, Johnny atravesaba su peor periodo debido a sus adicción a los barbitúricos y a las anfetaminas.

En poco tiempo June se convirtió en una de sus confidentes más cercanas, por lo que decidió empezarle a esconder y tirar las pastillas que consumía. Después de una época turbulenta, ella finalmente ayudó a Johnny Cash a encarrilar su vida.
En 1967 hicieron un álbum juntos, Carryin 'On, que incluía el dúo Jackson, que fue un éxito pop número uno y ganó un Grammy, el primero porque solo tres años después obtuvieron otro por If I Were a Carpenter, en 1970.
Poco después de ganar su primer Grammy, June y Johnny se comprometieron.
Una vez casada con Johnny Cash, June Carter siempre trabajó con él, pues contaba con su propio espacio contando chistes y cantando dentro de sus giras.
Incursionó en la televisión, escribió un libro, lanzó un par de discos y en todo brilló, por lo que siempre será recordada como esa alegre mujer que hizo reír y llorar a más de uno con esa personalidad tan efervescente con la que contaba.