El despacho de arquitectura BIG, junto con Hijjas y Ramboll, fueron seleccionados por el gobierno de Penang, en Malasia, para materializar el proyecto denominado BiodiverCity.
Este proyecto fue creado para brindar a sus habitantes la visión futura de la vida en el año 2030 con playas públicas, parques y un paseo marítimo de hasta 25 kilómetros de largo.
BiodiverCity cuenta con una claro enfoque de habitabilidad y estimulación de un desarrollo social y económico que incluye un plan de sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones.
A diferencia de otros lugares en el mundo, BiodiverCity contará con un mosaico urbano de diseño para tres islas diversas sin causar impacto ambiental y que las personas y la naturaleza coexistan en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
The Channels es la primera isla y esta contará con zonas de recreación que incluyen una piscina de olas y un parque tecnológico, un corazón cívico donde se establecerán las instituciones de gobierno e investigación, y la zona de costa con una vibrante energía.
La segunda isla, The Mangroves, será el corazón del proyecto y estará enfocada a las empresas, que estarán rodeadas de bosques de manglares y de zonas verdes.
Todos los edificios de esta isla serán construidos con materiales bajos en carbono, como el bambú y la madera de Malasia en combinación con hormigón verde.
The Lagoon es la última y la isla más occidental. Esta será verdadero un oasis para la vida ecológica, organizado alrededor de un puerto deportivo central.
Algo que resultará sorprendente es que las ocho islas que forman un pequeño archipiélago, albergarán viviendas flotantes sobre pilotes para aprovechar la totalidad del imponente entorno natural.