A lo largo de sus 14 años de existencia, la Bauhaus tuvo tres directores diferentes y decenas de profesores que dieron clase entre los que se encuentran los arquitectos Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe.
Conoce algunas de las aportaciones que realizaron cada uno de estos destacados arquitectos para que esta escuela de arte, diseño y arquitectura se convirtiera en una de las más influyentes del siglo XX.
Walter Gropius
Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán que alcanzó reconocimiento a nivel mundial debido a la reforma a la Fábrica Fagus que llevó a cabo entre 1910 y 1915 en Alfeld, Alemania.
Dicho diseño, totalmente innovador, abrió paso a la arquitectura moderna que tanto se impulsaría en la Bauhaus. En 1919, Gropius fundó la Bauhaus y la dirigió hasta 1928, año en el que dejó la escuela para trabajar como arquitecto en Berlín.
En 1934, ante el ascenso del Partido Nazi, el arquitecto decidió trasladarse a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en la Universidad de Harvard.
Una de las obras más icónicas de Walter Gropius, quien murió un 5 de julio de 1969 a los 86 años, es el edificio de la escuela Bauhaus en Dessau.
Hannes Meyer
El suizo Hannes Meyer, también arquitecto y urbanista, fue el segundo director de la Bauhaus, entre 1928 y 1930.
Durante el tiempo que estuvo a cargo de la escuela, Meyer impulsó el departamento de arquitectura de la escuela y decidió acercar a la institución al comunismo.
Por dicho motivo, el Alcalde de Dessau pidió su renuncia en 1930 y en ese mismo año el arquitecto decidió mudarse a Moscú, que en aquel momento era la capital de la Unión Soviética, para dar clases.
Su partida causó olas así que varios alumnos y profesores de la Bauhaus decidieron irse con él.
En 1936, Meyer regresó a su Suiza y tres años más tarde, es decir, en 1939 se mudó a México, donde pasó una década para finalmente regresarse a Suiza y retirarse.
La Escuela Sindical de Bernau es una de las obras más conocidas de Hannes Meyer.
Ludwig Mies van der Rohe
El tercer y último director de la Bauhaus fue el alemán Mies van der Rohe, un pionero de la arquitectura moderna e internacionalista. El papel que le tocó desempeñar no fue nada sencillo ya que fue a quien le tocó enfrentarse al momento más álgido de la escuela, de 1930 a 1933.
La famosa frase “menos es más” es precisamente de Van der Rohe, quien luchó con todo lo que tuvo para mantener la Bauhaus al margen de la política.
Desafortunadamente lo anterior no lo consiguió y el Partido Nazi cerró la escuela en 1933.
Luego de esto, Ludwig Mies van der Rohe Van der Rohe se mudó a los Estados Unidos y trabajó como director de la Escuela de Arquitectura de Chicago, donde también hizo historia.
Los edificios de este arquitecto se caracterizan por contar con espacios abiertos muy grandes y dejar los materiales a la vista.
El Pabellón Alemán de Barcelona, el cual diseñó junto a Lilly Reich, es una de sus obras más conocidas.