Un 12 de marzo de 1922 nació Jean-Louis de Kérouack, mejor conocido en el mundo de la literatura estadounidense como Jack Kerouac, en Massachusetts, Estados Unidos.
Kerouac creó en el seno de un hogar ultra católico. Su infancia estuvo marcada por dos hechos fuertes: la muerte de su hermano mayor, a causa de una fiebre reumatoide, y por el abandono de su padre quien no superó la muerte de hijo primogénito.
En su época universitaria, Kerouac destacó como jugador de futbol americano porque era rápido y fuerte pero tuvo una lesión que lo mandó a la banca. Poco tiempo después dejaría la universidad y el deporte por constantes peleas con su entrenador.
Sirvió a la Marina Mercante de su país en la década de los 40 pero fue dado de baja a los pocos días cuando le dolía la cabeza y acudió a la enfermería para pedir una aspirina. El parte médico diagnosticó “personalidad esquizoide” (personas que evitan interacciones sociales).
En ese periodo conoce la escritura, la perfecciona y la toma como forma de vida. Sus primeros escritos fueron rechazados por las editoriales y críticos literarios.
Fue gran amigo de William S. Burroughs y Allen Ginsberg con quienes fundaría la Generación Beat y escribirían sobre el contexto político, social y cultural estadounidense.
Al principio, los beatniks (término acuñado por el periodista Herb Caen para denostar a los seguidores del escritor) fueron criticados e ignorados por los círculos literarios estadounidenses.
La suerte de Kerouac cambió con la publicación de su novela On the road (En el camino), un tipo de monólogo del propio autor y su narración de viajes por Estados Unidos y México pasando por la famosa Ruta 66. La obra es una combinación jazz, poesía y drogas, que se consideró uno de los 100 libros del siglo, de acuerdo al diario francés Le Monde.
La cantante estadounidense Natalie Merchant escribió un tema como homenaje al escritor llamado Hey Jack Kerouac.
Jack Kerouac murió un 20 de octubre de 1969 por una hemorragia interna causada por su alcoholismo, cuando solo tenía 47 años.