Wallace Roney, trompetista de jazz y ganador del Grammy por sus interpretaciones de Miles Davis, murió en Nueva York este martes, a los 59 años de edad por coronavirus.
Nacido en 1960 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, Roney asistió a la Universidad de Howard y al Berklee College of Music.
Estudió trompeta en la Duke Ellington School of Arts y a los 15 años ya había hecho su debut discográfico con Nation y Haki Mahbuti.
En 1970 y 1980 ganó el premio de Down Beat al Mejor Músico Joven de Jazz del Año y en 1989 y 1990, ganó la Encuesta de los críticos del Down Beat para el Mejor Trompetista de la temporada.
Conoció en 1983 a su ídolo Mile Davis en un homenaje al artista en el Bottom Line en Manhattan.
Tomó clases con Clark Terry y Dizzy Gillespie y a partir de 1985 estudió con Miles Davis, quien lo ayudó en su enfoque creativo en la vida.
Roney ostenta la distinción de ser el único intérprete de trompeta al que Davis ofreció su tutela personalmente.
En 1986 sucedió a Terence Blanchard en los Art Blakey and the Jazz Messengers.
Fue integrante del Quinteto de Tony Williams, además de que en 1991 tocó con Miles Davis en el Festival de Jazz de Montreux.
Tras la muerte de Davis (1991), realizó una gira in memoriam con otros discípulos de Miles y grabaron el disco A Tribute to Miles, por el que ganaron un premio Grammy.
Roney falleció por complicaciones relacionadas con el Covid-19 dejando un espacio difícil de llenar en el mundo del jazz norteamericano.
¿Sabías que?
Mile Davis le regaló su primera trompeta al enterarse que Roney no tenía una.