Muere por coronavirus el arquitecto italiano Vittorio Gregotti

16 de Marzo de 2020 a las 09:36 hrs.

 

El reconocido arquitecto italiano Vittorio Gregotti, falleció este sábado en Milán, derivado de una pulmonía que se agravó tras contraer coronavirus.

Gregotti, junto a los arquitectos Carles Buxade, Joan Margarit, Alfonso Milà y Federico Correa, fue artífice de muchos de los diseños de Barcelona 92, entre los que se encuentra el proyecto del estadio olímpico de Montjuïc y el Anillo Olímpico para los Juegos de 1992.

Asimismo, se encargó de la mayor infraestructura expositiva construida en Portugal, el Centro Cultural de Belém en Lisboa (1992), la ampliación de varios estadios de futbol como el Olímpico de Montjuich, (1989) y teatros como el Degli Arcimboldi en Milan (1997) o el Lírico de Aix-en-Provence (2003).

Considerado uno de los maestros del siglo XX por sus diseños marcados por la simplicidad de forma, el orden y la precisión, Vittorio Gregotti se lincensió en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1952.

Desde entonces se dedicó a la docencia en facultades de Venecia, Milán, Palermo, Buenos Aires, Harvard y Cambridge, aunque también participó en numerosas exposiciones internacionales.

Vittorio Gregotti, también destacó por ser el único arquitecto de la generación de intelectuales conocida como Grupo 63, entre los que se incluía al escritor Umberto Eco.

Fue así como a través de la arquitectura buscó conjugar vanguardia, historia y compromiso social, a la par que dirigió la prestigiosa revista Casabella, entre 1982 y 1996.

 

También te puede interesar:

Mascarillas para el coronavirus, por Max Siedentopf

Oscar Niemeyer, el revolucionario que sentó la arquitectura moderna

Representantes portugueses en la arquitectura blanca