Muere por coronavirus Manu Dibango, leyenda del jazz africano

24 de Marzo de 2020 a las 08:56 hrs.

 

El cantante y saxofonista camerunés Manu Dibango falleció por coronavirus este martes, a los 86 años, en un hospital de la región francesa, según revela un comunicado en su página oficial de Facebook.

Dibango, quien era una de las figuras del jazz más respetadas, había informado la semana pasada su ingreso hospitalario por Covid-19.

Emmanuel N’Dojké Dibango, nombre de pila del artista, también era pianista, vibrafonista, director de orquesta, autor y compositor.

Soul Makossa, uno de sus mayores éxitos, le significó el triunfo en 1973 y le abrió las puertas de Estados Unidos.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Pero no solo le trajo buenas cosas a Dibango este tema es uno de los más plagiadas a nivel mundial. 

Michael Jackson admitió que utilizó un fragmento del tema de Dibango en su éxito Wanna Be Startin’ Somethin', que incluyó en su álbum Thriller. Asunto que años después se resolvió tras un acuerdo económico.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Sin embargo, los plagios para Soul Makossa de Dibango continuaron cuando Michael Jackson permitió que Rihanna usara el mismo fragmento en su single Don’t Stop the Music. Finalmente, Rihanna compró los derechos totales del “beat” por un monto desconocido y desautorizó a Dibango a seguir comercializándolo.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Eminem y Bloodhound Gang son otros de los artistas que también plagiaron fragmentos de Soul Makossa de Dibango.

El estilo de Manu Dibango es, esencialmente, una fusión de jazz, soul y ritmos africanos, y de salsa, aunque esta última en menor medida.

Dibango colaboró con muchos artistas y bandas como Fania All Stars, Fela Kuti, Peter Gabriel, Herbie Hancock, Salir Keita, King Sunny Adé, Eliades Ochoa, Sinéad O’Connor y Sly And Robbie.