Andy Goldsworthy, es un artista británico que ha incursionado en la escultura, fotografía y video, para registrar sus obras en la corriente del land art.
Existen artistas que miran hacia la naturaleza para crear obras, así es la corriente land art la cual implica intervenir espacios naturales como bosques, playas, desiertos o lagos con los materiales que ahí se encuentran: flores, ramas, rocas, agua, arena, lodo y algas.
Artistas como Robert Smithson, Richard Long y Michael Heizer, son algunos de los muchos artistas de land art en el mundo.
Andy Goldsworthy nació en Inglaterra en 1956. Estudió bellas artes en el Bradford College y en la Universidad Central de Lancashire. En su adolescencia trabajó como jornalero en granjas rurales en el condado de Yorkshire del Norte, Inglaterra.
A diferencia de otros artistas de land art que utilizan camiones de carga y retroexcavadoras para construir una obra, Goldsworthy utiliza sus propias manos, algún objeto natural que le sirva de herramienta y hasta sus dientes.
A este autor se le considera el padre de las piedras en equilibrio.
Goldsworthy es contemplativo de la naturaleza para poder realizar alguna instalación en el espacio abierto. Busca el mejor lugar, la luz natural y los elementos del entorno para crear algo.
Antes de intervenir un lugar, el artista ya sabe qué tipo de plantas existen ahí, cuál es la de tallo más resistente y qué rocas le pueden funcionar.
El artista no utiliza cementos en sus obras, por ello lleva un registro en fotografía y video de su trabajo que en ocasiones se caen o desbaratan y debe comenzar de nuevo todo el proceso.
Inclusive, una lluvia repentina también es parte de los elementos que el autor utiliza para crear, por ello, las imágenes son importantes para mostrar el resultado.
Goldsworthy ha expuesto en el Museo Nacional de Escocia y en el Reina Sofía de España. Varias galerías tienen algunas de sus colecciones como el Instituto de Arte de Courtauld en Londres, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Centro de Arte Storm King en Nueva York.