Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973) es un artista plástico y de performance que nutre su quehacer artístico de la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, y la Staatliche Hochschule für Bildende Künste – Städelschule, el artista busca concientizar acerca de la importancia del cuidado de la naturaleza a través de sus obras .
Con este objetivo, presentó Aria en el Palazzo Strozzi de Florencia, un conjunto de instalaciones y experiencias envolventes que invitan al espectador a ponerse del lado de la naturaleza para crear una nueva armonía.
A través de esferas reflectantes, telarañas y plantas de aire, Saraceno exhorta a la gente a “no permitirnos esperar ni un momento más para salvar nuestros ecosistemas”.
“Las emisiones de carbono llenan el aire, las partículas de materia flotan dentro de nuestros pulmones mientras la radiación electromagnética envuelve la Tierra”, afirma Saraceno.
Y agrega: “Sin embargo, una época diferente es posible, una de sensibilidad interplanetaria a través de una nueva ecología de la práctica”.
Para el artista argentino los ecosistemas deben ser pensados como redes de interacciones, dentro de las cuales la ecología de cada ser vivo coevoluciona.
Al enfocarse menos en los individuos y más en las relaciones recíprocas, “podríamos pensar más allá de los medios necesarios para controlar nuestros entornos y más en la formación compartida de nuestra cotidianidad. Dejemos que la telaraña nos guíe hasta ahí”, apuntó.