El arte performance que surgió en la década de los 60, viene de la palabra inglesa “representar o actuar”. Se trata de un arte vivo y su elemento principal es el cuerpo como medio de representación. También se le conoce como acción artística.
Hay diferentes tipos de performance dependiendo el arte o disciplina que lo realiza, como el teatro, la danza, la poesía, instalaciones, el video, entre otros.
Uno de los representantes del arte performance fue el artista alemán Joseph Beuys, quien trabajó con escultura, happening e instalación.
Beuys enfocó sus performance a una crítica social para que el espectador reflexionara sobre diversos temas como salvar y respetar el medio ambiente y criticar a la sociedad consumista, pensamiento que coincidió con la corriente del arte povera y con el arte fluxus, al que también perteneció.
Otra representante es la artista serbia Marina Abramovic quien desde los inicios de su carrera adoptó este tipo de arte para comunicarse, por eso se hace llamar “la madrina del performance”.
Una de sus más famosas representaciones fue la realizada en el MoMa de Nueva York, cuando se sentó en una mesa y pidió a los asistentes, uno a uno, que la miraran a los ojos por unos segundos. Ese día surgieron varias cosas inesperadas que quedaron plasmadas en video y en fotografía.
El performance no se puede transportar o adquirir porque no hay un objeto físico, como un cuadro o pieza de arte. Algunos artistas toman fotografías o video del performance para lugar exhibirse en museos o galerías, y buscar así alguna rentabilidad.
El performance se vale de dos elementos primordiales: el factor sorpresa y la improvisación. El performance se puede realizar en un museo, galería, espacio abierto, un centro comercial, una estación del metro, tienda, parque o en la propia calle. A veces, el autor (es) puede avisar al público que se llevará a cabo pero en la mayoría de los casos no para lograr sorprender a los asistentes.
Este arte parte de una idea la cual trata de interpretar de forma teatral para que el público se acerque, vea la obra y reflexione sobre lo que está viendo y escuchando.