Bajo la influencia del artista Paul Klee y la escuela Bauhaus, el madrileño Pablo Palazuelo (1915, 2007) encontró en la pintura y el lenguaje geométrico la razón para explorar el universo.
Originario de Madrid, Palazuelo es uno de los más grandes referentes a nivel global del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX.
Ganador del Premio Kandinsky en 1952 y del Premio Velázquez en 2004, el también escultor e ilustrador, estudió una temporada en la School of Arts And Crafts de la Universidad de Oxford hasta que estalló la Guerra Civil española.
En 1984, tras haber participado en la primera exposición de la "Escuela de Madrid" en la galería de Larl Buchholz y de ser alumno del artista Daniel Vázquez Díaz, viajó a París con una beca del Instituto Francés.
Su paso por la capital francesa terminó en 1963, en tanto Palazuelo tuvo contacto con los representantes más destacados del arte concreto-geométrico, como Ellsworth Kelly.
Este episodio dio pie a enfocar sus intereses en el conocimiento de la vanguardia constructivista y los estudios sobre la metafísica, la alquimia y la cábala.
Entregado a la plástica, el maestro del arte analítico también se sumergió en la mar de la filosofía presocrática, a la física contemporánea, y al pensamiento hermético y oriental.
No obstante, fue la corriente de los pitagóricos en donde su pensamiento halló cauce al coincidir en que las matemáticas constituyen el idioma de la naturaleza; con ello, la guía para entender su belleza.
“La operación de los puntos, líneas, superficies y colores es larga, lenta, tortuosa, llena de errores, de cegueras, de dudas, angustia y peligro, pero también se dan, a lo largo de ella, paz, equilibrio, profunda satisfacción, placer y libertad exhilarante, porque se trata de cifrar la convergencia del afecto del que pinta con el sentir de la naturaleza”, afirmó Palazuelo hacia 1976.
Algunos de los museos que mantienen la obra del artista son el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Pablo Palazuelo falleció el 3 de octubre de 2007 a los 91 años cubierto de alabanza por su extensa producción artística.