El 5 de marzo de 1918 nace el pintor, teórico del arte y editor español Joan Josep Tharrats.
Joan Josep Tharrats se formó en la Escola Massana de Barcelona a mediados de los años treinta, antes de la Guerra Civil.
Tras un servicio militar que se prolongó durante cuatro años, retomó su actividad artística en 1942.
Inicialmente su obra se situó cerca del impresionismo; sin embargo, pronto optó por la abstracción, por influencia de Piet Mondrian y Vasily Kandinsky.
En 1947 conoció en el Instituto Francés de Barcelona a los artistas y escritores Arnau Puig, Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies y Joan Brossa, con los cuales fundó el grupo Dau al Set.
Junto a este círculo realizó exposiciones, actividades culturales y editó la revista Dau al Set.
Expuso individualmente por primera vez en 1949 y desde entonces llegó a ser uno de los pintores catalanes más conocidos internacionalmente.
Durante la posguerra, Joan Josep Tharrats lideró la vanguardia catalana con una obra que evolucionó desde una abstracción lineal de raíz surrealista hacia un informalismo texturado, colorista y de grafía libre.
Creó una versión propia de las técnicas de estampación, que él denominó 'maculaturas' y que partía de las hojas que se encallaban entre los rodillos de la imprenta y salían manchadas por sucesivos entintados.
Joan Josep Tharrats, también realizó carteles, murales, vitrales, mosaicos, joyas, escenografías e ilustración de libros.
Sin olvidar que se desarrolló a la par como teórico del arte y poeta, impulsando la revista de poesía Negre + blau (1983).
Sus cuadros fueron parte de la Bienal de São Paulo, y Venecia en 1960 y 1964, por lo que muchas de sus obras forman parte del MoMA, el Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona.
Murió el 4 de julio de 2001, a los 83 años.
También te puede interesar:
Pascal Vilcollet se apropia y reconstruye imágenes a gran escala
Arte conceptual y distorsionado al estilo clásico por Igor Gusev
Constantin Brancusi, un escultor que pasó de la simpleza a la belleza