Si alguna vez has usado una Macintosh, definitivamente está en deuda con Susan Kare, la mujer "que le dio una sonrisa a Macintosh".
Kare es ampliamente reconocida por su diseño icónico de las primeras computadoras Macintosh que definieron la experiencia del usuario de Apple y establecieron el estándar de la industria.
Ella es una de las mujeres diseñadoras más influyentes en la historia.
Nacida el 5 de febrero de 1954, Susan obtuvo un Ph.D. de la Universidad de Nueva York. Después de graduarse, viajó al oeste para trabajar como curadora en los Museos de Bellas Artes de San Francisco. Pronto se mudó a Palo Alto, el lugar de nacimiento de Apple y otros titanes tecnológicos de Silicon Valley.
Ahí, Kare se unió al equipo de Macintosh en Apple a través de una recomendación de un amigo de la escuela secundaria, Andy Hertzfeld, en 1982, donde se le asignó una tarea abrumadora: crear iconografías para hacer que Macintosh se sintiera como una estación de trabajo más accesible y amigable, y menos como un máquina.
Al ser la primera computadora no técnica asequible para los consumidores habituales, los íconos de Macintosh debían ser universalmente atractivos e intuitivos de usar.
Dado que Kare no tenía experiencia previa trabajando en el ámbito digital, utilizó sus habilidades con los mosaicos, el bordado y el puntillismo durante el proceso de dibujo. Ella dibujó una cuadrícula de 32 por 32 que tiene un total de mil 24 cuadrados; cada uno representaba un píxel como una forma de imitar la pantalla de mapa de bits de la primera interfaz de Apple. Luego, procedió a dibujar a mano el diseño de los primeros íconos de Apple, uno por uno, píxel por píxel.
Los íconos de Kare fueron abarcando un gran sentido de la inteligencia, el ingenio eterno y la humanidad con el equilibrio perfecto entre la simplicidad y la abstracción.
Siempre creó con su propio toque de fantasía y espíritu librepensador, lo que hizo de sus diseños algo memorable hasta el día de hoy.
Algunos de sus íconos más conocidos son "Happy Mac", una computadora Mac sonriente que parecía saludar a su usuario cada vez que se abría. Además de "Clarus the Dogcow", creado como parte de la fuente Cairo. Y por último, el más memorable de todos: el botón de comando (⌘), inspirado en el marco arquitectónico de los campamentos suecos.
Además de su trabajo líder en el diseño de íconos, Kare también fue una pionera en la creación de tipos de letra digitales de interfaz de usuario para Apple.
En 1998, Kare abrió su propia firma, Susan Kare Design, que aún opera hasta el día de hoy.
A lo largo de su carrera, se ha adaptado al flujo siempre cambiante de la tecnología y el software de diseño digital.
Durante toda su carrera profesional, ha mantenido una filosofía de diseño que se vincula estrictamente con la noción de simplicidad, claridad y belleza. Esta filosofía ha seguido siendo relevante a través de la era digital, donde la web está muy contaminada con desorden visual y caos.
Su lista de clientes actuales incluye Microsoft, Intel, IBM, Motorola y Sony Pictures y Facebook, donde ha diseñado numerosos íconos para regalos virtuales.
Actualmente también trabaja como Directora Creativa en Pinterest. Su colección de iconografía se ha presentado en muchos museos, incluido el Museo Nacional de Historia Estadounidense, MoMA y el Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México en Albuquerque.
Susan fue honrada por su trabajo el 20 de abril de 2018 con la prestigiosa medalla AIGA, colocando su nombre junto a la compañía de muchos titanes del diseño como Paul Rand, Charles y Ray Eames, Milton Glaser y Saul Steinberg.
¿Recordarás a Susan Kare, ahora un ícono, y su impactante legado en el mundo de Macintosh la próxima vez que presiones el símbolo de Comando (⌘) en el teclado de tu Mac? Seguro que sí.