Algunas de las líderes orquestales más importantes de la actualidad son mujeres dinámicas, inspiradoras e innovadoras. Y en 2022, es hora de celebrarlas.
Durante años, las mujeres se han abierto camino hasta la cima de la industria de la música clásica enfrentándose a los estereotipos de que son demasiado débiles para liderar.
Y es que en la historia de las orquestas estadounidenses, solo una mujer ha llegado a liderar un conjunto de primer nivel: Marin Alsop, cuyo mandato como directora musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore terminó hace tiempo. Su partida ha marcado el comienzo de una época inquietante para el panorama musical del país, ya que, entre los 25 conjuntos más grandes, no hay muchas mujeres que se desempeñen como directoras musicales.
Incluso hoy, las mujeres continúan enfrentándose a estereotipos de que solo los hombres pueden servir como maestros. También lidian con la percepción de que no tienen suficiente experiencia para dirigir conjuntos de élite, llevando el tema a una paradoja: si bien las orquestas de alto nivel exigen que sus directores tengan experiencia, especialmente si van a aparecer en series de suscripción prestigiosas, es difícil obtener esa experiencia si aún no la tienes.
Sin embargo, en la actualidad existe un grupo de mujeres que podría estar a punto de romper barreras en una de las esferas más obstinadamente homogéneas de la música: el mundo dominado por los hombres de la dirección orquestal.
Mark Volpe, ex presidente y director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Boston, ha dicho que si bien "el progreso ha sido dolorosamente lento", es probable que las orquestas nombren a más mujeres durante los próximos años; y es que, “la gente responde a la presión”, dice, y "hay una mayor conciencia del imperativo de ser más inclusivos (...) el acelerador está en marcha."
“El liderazgo femenino es más necesario ahora que nunca”, dice Jeri Lynne Johnson, fundadora y directora artística de la Black Pearl Chamber Orchestra en Filadelfia. "Necesitamos permitir que la percepción y la perspectiva de alguien que se ha mantenido fuera de los pasillos del poder creen más avances para otras personas".
Históricamente, las orquestas también han brindado a las mujeres menos oportunidades de dirigir conjuntos como invitadas, lo que les dificulta practicar y entablar relaciones con administradores e intérpretes, pero por eso a continuación te presentamos algunos nombre rompiendo el molde y colocándose al frente de todo. Nombres que acompañan a Susanna Malkki, de 52 años, directora principal de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, y Mirga Grazinyte-Tyla, de 35 años, quien dirige la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham en Gran Bretaña.
Eun Sun Kim
Eun Sun, la primera mujer en servir como directora musical de un importante teatro de ópera estadounidense, apareció recientemente en la portada de la revista Opera y ha sido descrita por The New York Times en She's Making History in Opera. ¿Puede ayudar a asegurar su futuro? como una de las estrellas emergentes de 2021.
Sun continúa con una serie de importantes debuts esta temporada, liderando producciones en Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper y Lyric Opera of Chicago, así como conciertos con Philharmonia, Toronto Symphony, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin y Philadelphia Orchestra.
Nacida en Seúl, Corea del Sur, al ser nombrada nueva directora artística de la Ópera de San Francisco, Kim releva en el cargo ha quien ha sido titular de esta institución durante los últimos diez años, el italiano Nicola Luisotti.
Entre las muchas actividades que ha desarrollado en su carrera profesional Kim, está la de haber sido asistente musical de Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid durante la temporada 2009/10, en la cual dirigió Il viaggio a Reims de Rossini (era la primera mujer que dirigía una ópera en el coliseo madrileño).
Asimismo, Kim ha dirigido en la Staatsoper de Berlín, donde fue invitada en 2015 por Daniel Barenboim. Su debut como directora en Estados Unidos, en 2017, fue toda una peripecia, ya que dirigió La traviata en la Ópera de Houston en un teatro improvisado en el centro de convenciones de la ciudad, poco después de esta hubiera sido duramente azotada por el huracán Harvey, que, entre otras catástrofes, causó la inundación de las instalaciones de la compañía.
Alondra de la Parra
La Directora de Orquesta Alondra de la Parra ha ganado gran admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales y su atención a compositores latinoamericanos.
Trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2017 fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana.
También fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México.
Nacida en la ciudad de Nueva York en 1980, de la Parra se mudó a México con sus padres a los 2 años y comenzó a tocar el piano a los 7 y el violonchelo a los 13. Fue entonces cuando decidió que quería convertirse en directora de orquesta. Regresó a la Ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM). Después de mudarse a la ciudad de Nueva York a los 19 años y asistir a la Escuela de Música de Manhattan, recibió la Beca Presser. Allí, obtuvo su BM en interpretación de piano con Jeffrey Cohen y su Maestría en Dirección de Orquesta con Kenneth Kiesler, ambos con los más altos honores.
En 2004 a los 23 años Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) con la misión era crear una orquesta que sirviera de plataforma para exhibir a jóvenes intérpretes y compositores de las Américas, dando a la música del continente un lugar incuestionable en el repertorio orquestal estándar.
En el podio, Alondra atrae a un público inusualmente diverso y joven. Su dirección muestra un dominio absoluto de la música, mientras que su carisma e imaginación han sido elogiados por apelar a los instintos de los intérpretes, dándoles la libertad de actuar por sí mismos bajo su batuta.
Xian Zhang
Xian Zhang se encuentra actualmente en su sexta temporada como directora musical de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.
También ocupa los puestos de directora invitada principal de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y directora emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi tras un periodo de gran éxito entre 2009 y 2016 como directora musical.
Los compromisos europeos esta temporada y la próxima incluyen la Orquesta Filarmónica (Das Lied von der Erde de Mahler), La Verdi en Milán, la Orquesta Nacional de España, la orquesta de la Komische Oper en Berlín, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Varsovia y la Orquesta Filarmónica de Radio.
En las últimas temporadas, ha dirigido la Orquesta Nacional de Lyon en la Filarmónica de París (Symphonie Fantastique de Berlioz) y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia como parte del festival La Folle Journée en Nantes.
Xian quizás haya tenido un camino más difícil que muchos conductores. Nacida en Dandong, China, en 1973, justo después de la Revolución Cultural durante la cual se prohibió la música occidental, fue nombrada Xian, que significa "cuerda", ya que sus padres, cuyas propias carreras fueron interrumpidas, tenían la intención de presentar a su hija a la música.
Su padre había sido un fabricante de instrumentos principalmente de violines y violonchelos, y su madre, pianista, no pudo terminar la escuela de música. Cuando Xian cumplió tres años, pensaron que estaba lista para comenzar las lecciones de piano, pero como muchos instrumentos en el país habían sido destruidos, el camino se complicó. Sin inmutarse, su padre se dispuso a buscar piezas en una fábrica cerrada, armó una concha de madera y la pintó de rojo, el único color que pudo encontrar, con la esperanza de que ella se convirtiera en músico.
En 2002, Zhang consiguió su gran oportunidad. De 362 contendientes de 43 países que compiten en el primer Concurso de Directores Maazel / Vilar, 56 concursantes fueron elegidos para seis rondas regionales presenciales. Los ocho finalistas elegidos aparecieron en el escenario del Carnegie Hall, Zhang entre ellos.