Los nombres de Miuccia Prada, Yves Saint Laurent y Gianni Versace no necesitan introducción alguna en la industria de la moda ya que todo mundo sabe quiénes son y qué hicieron, pero hay un aspecto menos conocido (e igual de importante) del que vale la pena hablar: sus grandes colecciones de arte.
Estos icónicos diseñadores no solo tienen buen gusto para crear prendas inolvidables sino por haber dado forma a tres de las colecciones de arte más impresionantes.
Para lograr lo anterior no solo necesitaron de amor por el arte sino muchísimos años, pues cada pieza que adquirieron representa una frenética búsqueda por aquello que se admira y se desea poseer, además de carretonadas de dinero debido a que cada pieza puede llegar a valer millones de dólares.
Así, ya sin mayor preámbulo, te presentamos algunos de los grandes tesoros artísticos que hicieron vibrar a Miuccia Prada, Yves Saint Laurent y Gianni Versace.
MIUCCIA PRADA
En 1913 Mario Prada fundó una casa de moda dedicada a la fabricación de exquisitos objetos de piel que llegó a tener dos tiendas en Milán. La marca dio entonces un giro radical aproximadamente 65 años después, cuando Miuccia Prada, nieta de Mario, tomó las riendas de la empresa familiar.
En pocos años Prada se convirtió en una firma internacional y por lo tanto, Miuccia vio multiplicar la influencia de la marca, así como de sus ganancias, lo que le permitió dar grandes pasos en el mundo del coleccionismo del arte.
Fue así como en 1993 surgió Fondazione Prada, hogar de la colección de arte propiedad de Miuccia Prada y su esposo Patrizio Bertelli y espacio cultural donde exposiciones temporales se mezclan con múltiples espectáculos de danza, proyecciones de cine o debates sobre el mundo de la cultura.
Dicha colección puede agruparse en torno a tres grandes movimientos artísticos: minimalismo, land art y conceptualismo. Obras de Carsten Höller, Jeff Koons, Yves Klein y Damien Hirst son, sin duda alguna, las que resultan más atractivas.
YVES SAINT LAURENT
A lo largo de cinco décadas, Yves Saint Laurent atesoró una espectacular colección de obras pictóricas, escultóricas y objetos decorativos junto a su socio y compañero de vida, Pierre Bergé.
Cuadros de Mondrian, Picasso y Léger, solo por mencionar a algunos, decoraron por años los hogares que esta pareja compartió en la rue de Babylone, como en la rue Bonaparte de París.
Dicha colección, que hace ya más de una década fue subastada en su totalidad por Christie’s, incluyó obras maestras de arte moderno, art déco, antigüedades de Egipto y Roma y obras de los Maestros del siglo XIX.
Si te interesa conocer más sobre la misma, además de ahondar un poco más en la vida de Yves, te recomendamos ver el documental L'amour fou, la cual aborda la complicada relación que esta pareja mantuvo pero que siempre se vio unida por el arte.
GIANNI VERSACE
El diseñador italiano Gianni Versace, quien hoy cumpliría 75 años, tenía una fascinación por todo lo estéticamente bello de este mundo.
Antes de haber sido asesinado frente a su mansión de Miami, en julio de 1997, Versace logró reunir una colección de arte valorada (en aquel momento) en más de $55 millones de dólares.
Lo que más llama la atención de dicha colección, o podríamos clasificar como lo menos conocido, es que Gianni Versace fue un gran coleccionista de obras de Pablo Picasso. En total más de 35, de los cuales ya 25 fueron subastados en 1999 por Sotheby’s y el resto permanece en manos de su familia.
Por años, este genio de la moda siguió los pasos del artista español y con paciencia reunió la mayor cantidad de pinturas que pudo.
En 1982, tan solo cuatro años después de haber presentado su primera colección de mujer, Versace creó vestuarios para óperas y ballets. Así, de una sutil forma, siguió los pasos de Picasso, quien, décadas atrás, había colaborado con Diaghilev y Cocteau para lo mismo.