El 18 de mayo de 1914 nació Pierre Balmain, uno de los principales diseñadores de moda de la segunda mitad del siglo XX.
Originario de Saboya, Francia, inició sus estudios en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933.
Sin embargo, tras un año, abandonó la escuela para integrarse al taller de modas de Molyneux, logrando trabajar con Lucien Lelong, Christian Dior y Hubert de Givenchy.
Considerado junto a Dior, uno de los máximos representantes de moda de esta generación, realizó en 1945 su primera colección en París compuesta por faldas acampanadas largas y de cintura estrecha.
Este look acaparó de inmediato la mirada de la poeta Gertrude Stein, quien escribió para la revista Vogue que Pierre Balmain marcaría una nueva tendencia.
Fue así como logró el éxito en la década de los cincuenta, época en la que abrió su propia marca en Nueva York, imponiendo tendencia con la estola para día y noche, así como chales y capas de estilo cosaco.
Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Brigitte Bardot, Marlene Dietrich, Sofía Loren o la Reina de Tailandia, fueron tan solo algunas de las grandes figuras que vistieron sus prendas.
Sofisticado y elegante, Pierre Balmain se consolidó como uno de los más importantes de la alta costura en la época de la posguerra.
Durante sus últimos años, abrió sus línea de perfumes, se convirtió Caballero de la Legión de Honor francesa, además de que instruyó a Karl Lagerfeld.
Murió el 29 de junio de 1982, no sin antes publicar su autobiografía Mis años y épocas (1964).