El 16 de abril de 1889 nació Charles Spencer Chaplin, actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor inglés.
De padres artistas, comenzó su debut a los cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación.
Con la muerte prematura de su padre y la enfermedad posterior de su madre, Chaplin y su hermano, Sydney, tuvieron que valerse por sí mismos.
Fue así como 12 años, Chaplin interpretó a Billy en la obra de teatro Sherlock Holmes, escrita por William Gillette y protagonizada por el actor británico HA Saintsbury.
Tras el éxito inmediato, ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, lo que constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística y su acercamiento a Estados Unidos.
A finales de 1913, las actuaciones de Chaplin habían sido vistas por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe Arbuckle, lo que estimuló a otros productores a iniciar negociaciones por sus servicios.
Sennett lo contrató para sus estudios Keystone, con lo que derivó El vagabundo, presentada durante la época del cine mudo y personaje con el que Chaplin se convirtió en la estrella más exitosa de la compañía.
Con Mutual Film, considerada la época más feliz del artista, Chaplin grabó 12 comedias.
La independencia de Chaplin
En 1917, Chaplin decidió convertirse en un productor independiente con el deseo de tener mayor libertad y tiempo libre para hacer sus películas, con lo que fundó la compañía distribuidora de filmes United Artists (UA).
Pese a la llegada del cine sonoro, continuó con películas mudas como El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936) fueron esencialmente mudas.
Tiempos modernos fue la primera película en la que se escuchó la voz de Chaplin, misma que significó la última aparición del vagabundo clásico y para la cual también compuso la canción Smile.
Con El gran dictador (1940), llegó la primera película hablada de Chaplin, lo que significó un acto de desafío contra el nazismo, filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.
A fines de esta década, la paranoia de la Guerra Fría en Estados Unidos alcanzó su punto máximo, y Chaplin, como extranjero con simpatías liberales y humanistas, fue acusado de comunista.
Este fue el comienzo del último y más infeliz periodo de Chaplin en Estados Unidos, país que abandonó definitivamente en 1952.
Chaplin se trasladó a Suiza donde residió hasta su muerte.
En 1962, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra; y aunque dijo que nunca regresaría a Estados Unidos, en 1972 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico.
Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976. Falleció en la Navidad de 1977 a los 88 años.