Alexander McQueen, el padre de la moda salvaje

17 de Marzo de 2020 a las 09:12 hrs.

 

El 17 de marzo de 1969 nace el afamado y polémico diseñador de moda inglés, Lee Alexander McQueen.

McQueen, comenzó a diseñar desde joven para sus hermanas, por lo que no fue una sorpresa que se graduara de la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres (1994).

Incluso, formó parte de la llamada brillante generación británica, surgida junto a John Galliano o Stella McCartney.

Su talento fue evidente desde entonces, llamando la atención de los sastres Anderson & Sheppard, quienes le ofrecieron incorporarse a la firma como aprendiz.

Fue así, como Alexander McQueen, se abrió paso diseñando para Gieves & Hawkes, Romeo Gigli y Koji Tatsuno, hasta que finalmente inauguró su propia marca, teniendo como primera compradora a su mentora, Isabella Blow.

 

El genio salvaje

 

Alexander McQueen, comenzó a resonar en los tabloides británicos gracias a sus diseños únicos, reconocidos con el premio al mejor diseñador del año (Best British Designer of the Year), en 1996.

De este modo se posicionó como el sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, por su brillante creatividad y maestría técnica.

Un año más tarde, creó cuatro colecciones para Givenchy y dos para su propia marca, logrando de nuevo el galardón al mejor diseñador británico del año, el cual compartió con Galliano.

En diciembre de 2000, la prestigiosa marca Gucci adquirió las acciones mayoritarias de la firma Alexander McQueen, lo que produjo una separación con Givenchy.

De acuerdo al propio diseñador, la marca restringía su creatividad.

Casado con el cineasta George Forsyth, fue condecorado en 2003, por la reina Isabel II con el título de Comandante de la Orden del Imperio británico, que recibió de sus propias manos en el palacio de Buckingham.

La sensibilidad gótica de Alexander McQueen, lo colocó como uno de los padres y diseñadores más influyentes de la llamada moda salvaje, vistiendo a celebridades como Lady Gaga, Björk y Ayumi Hamasaki.

Pese a los éxitos, Alexander McQueen fue encontrado muerto en su domicilio londinense, el 11 de febrero de 2010.

Con tan solo 40 años, el diseñador se quitó la vida después de haber consumido cocaína, somníferos y tranquilizantes.

De acuerdo a las indagatorias, su suicidio fue motivado por la depresión que había estado pasando desde la muerte de su madre, ocurrida 10 días antes.

Paradójicamente, su mentora, Isabella Blow, se suicidó tres años atrás también en vísperas de la Semana de la Moda de Londres.

 

También te puede interesar:

Iris Van Herpen, una progresista que otorga movimiento a la moda

La innovadora moda que reúne diseño y arquitectura: Hussein Chalayan

Rei Kawakubo: De filósofa a romper toda regla en moda