La galería Perrotin Dubai, acoge por primera ocasión, la obra del artista japonés Takashi Murakami, con motivo de su apertura.
La exposición disponible hasta el 28 de enero, reúne una selección de las obras icónicas de Murakami, como pinturas, esculturas e instalaciones de varios tamaños y soportes.
Entre las piezas más sobresalientes y que abren la muestra, se encuentra una serie de esculturas y pinturas dedicadas a Mr. DOB, el personaje icónico del artista creado en 1993.
Y es que este peculiar diseño se inspiró en varias figuras animadas como Doraemon, Sonic y Mickey Mouse, el cual retoma su nombre del diminutivo “dobojite” que significa “por qué” en la jerga japonesa.
Mr. DOB, que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años, todavía se reconoce por las letras de su nombre en la cara y las orejas, pero también por acompañar a Takashi Murakami en su cuestionamiento existencial, hasta el punto de convertirse en el avatar del artista.
En la muestra también se puede disfrutar de pinturas que conforman el trabajo de Murakami: Flowers, un proyecto NFT, donde las pinturas de flores pixeladas combinan la icónica estética Superflat del artista con la nostalgia de los gráficos de los juegos japoneses de la década de 1970.
La serie fue concebida en torno a la clave número 108 asociada al principio budista de bonnō, o tentaciones terrenales; 108 fondos, 108 colores de flores, 108 campos, por lo que cada flor de esta serie es única, hecha a mano y requirió miles de horas de trabajo.
A través de la adaptación de un NFT al mundo real, el artista une los reinos físico y digital de manera divertida y colorida.
Por último, la escultura robot Arhat completa esta exposición. Este irónico autorretrato hace referencia al tema de los Arhats –los clarividentes discípulos de Buda– que Murakami ha estado explorando durante los últimos diez años con la monumental pintura Los 500 Arhats creada para su retrospectiva en Qatar en 2012.