Los ritmos y colores dinámicos de Stanley Whitney, se exhiben a través de la muestra Stanley Whitney: Paintings on Paper, que se celebra en la galería Gstaad de Gagosian, en Suiza.
La exhibición que estará disponible hasta el próximo 28 de enero, se conforma por gouaches realizados por el artista estadounidense entre 2015 y 2021.
Stanley Whitney: Paintings on Paper, que es la tercera exposición en la galería de Gstaad, inaugurada el año pasado, refleja un Whitney apasionado por las composiciones sueltas "apiladas" con ritmos dinámicos e impredecibles en cuanto a color y espacio.
Nacido en Filadelfia se inspira en fuentes tan diversas como el jazz experimental y la confección de edredones estadounidenses.
En sus piezas, Stanley Whitney, de 77 años, reúne bloques y barras de pigmento cepillados con una energía que se distinguen por la transparencia y la tensión dondequiera que se crucen.
Su carrera, que inició con la técnica abstracta en la década de 1970, consolidó su enfoque con el paso de los años y tras su estancia en Italia.
Fue así como cautivado por el efecto de la luz en las fachadas de los antiguos edificios romanos como el Coliseo y el Palacio Farnese, Whitney logró una nueva comprensión de la relación entre el color y la geometría.
Los gouaches de esta muestra que se realizaron durante un periodo de siete años, revelan la consistencia de la estructura que sustenta el proyecto aparentemente espontáneo de este creativo.
Sus cuadros, que lejos de apegarse a un estudio o técnica, sobresale por sus trazos robustos independientes, en los que el artista descubre nuevas posibilidades.
Al igual que otros grandes de la pintura abstracta como Ad Reinhardt y Al Taylor, Whitney toma la simplicidad y flexibilidad de su medio y soporte como puntos de partida para ampliar aún más su gama visual y atmosférica.
Permitiendo que la superficie y el tono del papel introduzcan textura y espacio en blanco en sus composiciones, Whitney orquesta un juego figura/fondo lleno de mucho color.