El arpa es un instrumento clásico europeo y su presencia en el jazz, hasta la década de 1950, era básicamente nula, pero una vez que hizo su aparición fue imposible que no cautivara.
Este instrumento cuyas raíces se remontan a la antigüedad, con variaciones entre continentes y culturas, lo que le brinda una complejidad única.
Precisamente por esto, no es habitual encontrar en el mundo del jazz a grandes arpistas que hayan encontrado su propia voz en estilos como el bebop o el free jazz, pero claro que hay raros y magníficos ejemplos así que por esto decidimos hablar del mismo.
Brandee Younger, Dorothy Ashby y Alice Coltran son tres extraordinarias arpistas que debes de conocer y por eso por acá te platicamos un poco más sobre ellas:
Brandee Younger
Estudió en la Hartt School, el conservatorio de la Universidad de Hartford, y no solo llamó la atención por ser en estudiante becada en el departamento de música clásica, sino una chica negra que se estaba especializando en tocar la arpa, algo sumamente inusual.
Brandee Younger rápidamente encontró un lugar en el programa de jazz de Hartt, dirigido en ese momento por el famoso saxofonista Jackie McLean y de ahí su camino empezó a cobrar sentido aunque no se hizo más sencillo.
Aunque siempre le intimidó la idea de improvisar, gradualmente lo hizo y vaya que brilló. Su gran debut fue en nada más y nada menos que en el mismísimo funeral de Alice Coltrane debido a que su hijo, Ravi, se le pidió.
En aquel momento el mundo conoció a la arpista que hasta ahora ha sido más capaz de combinar con fuerza, gracias y compromiso todas las tradiciones modernas del arpa, desde Salzedo, pasando por Dorothy Ashby y la propia Alice Coltrane.
Dorothy Ashby
En el mundo del jazz, la arpista Dorothy Ashby tuvo una presencia única y singular. Ella era un verdadero ángel del bebop con su tan amado instrumento y sin lugar a dudas abrió paso a un gran número de mujeres negras que ahora tocan dicho instrumento.
Graduada de la Universidad Estatal de Wayne, Ashby comenzó su carrera musical tocando el piano, pero pronto se enganchó al arpa y usó ese instrumento para atraer a una multitud de seguidores.
Ashby fue un artista que hizo brillar al arpa dentro del jazz, por lo que incluso llegó a tocar con Louis Armstrong, Woody Herman y varias bandas destacadas de Detroit.
Alice Coltrane
Alice Coltrane no necesita introducción alguna ya que es conocida como la gran introductora del arpa en el mundo del jazz y también por haber sido la famosa viuda del gran John Coltrane.
Tras una breve estancia en París para completar sus estudios de piano, se estableció en Nueva York entrando a formar parte del cuarteto del vibrafonista Terry Gibbs.
Fue en 1963 cuando Alice coincidió con John Coltrane en el club Birdland de Nueva York y poco tiempo después esta dejara a Gibbs para unirse tanto sentimental y musicalmente al gran gurú del jazz moderno.
La llegada de Alice a la vida del gran saxofonista significó para éste una doble ruptura, tanto con su anterior mujer, Juanita Austin, Naima, y su pianista fetiche, McCoy Tyner.
Luego de que John Coltrane muriera en 1967, Alice tuvo que dividir su tiempo entre el cuidado de su familia, la custodia del legado musical de su marido y la interpretación de su propia música, lo que no le resultó nada fácil pero que afortunadamente hoy en día podemos disfrutar.