En poco tiempo, la saxofonista Nubya García, de 30 años, ha logrado sobresalir y ganarse un lugar en la aclamada escena del jazz británico.
Su sonido afrocaribeño es totalmente diferente a lo que hasta ahora se había presentado y precisamente por eso brinda una experiencia totalmente diferente a quien la escucha.
En Source, su álbum debut de larga duración para Concord Jazz, el enfoque lo puso en el poder colectivo y no en el personal, lo que habla de una forma totalmente diferente de brillar.
En dicho disco, con el que solo ha ganado fama, García explora su herencia cultural ya que su madre es de Guyana y su padre de Trinidad.
Nubya García creció en un hogar donde la música siempre estuvo presente ya que sus padres siempre escuchaban reggae, rock y música cubana, pero luego vio de cerca cómo sus hermanas se acercaron a la música clásica, - una cantando y la otra tocando el chelo-, lo que la impulsó a dedicarse a lo que actualmente hace.
Su formación musical formal comenzó con el violín y el piano cuando apenas era una niña, pero a los 10 años su madre le compró su primer saxofón para que conociera y explorara un nuevo sonido pero de ahí jamás se separó.
El tiempo pasó y al llegar a la adolescencia solo le interesaba escuchar viejos discos de jazz y tocar lo más que pudiera en Camden, Inglaterra, lugar en el creció.
Y así, poco a poco, se fue sumando a diversos proyectos musicales hasta convertirse en una de las saxofonistas más ocupadas y reconocidas.
Nubya García siempre ha sabido jugar en equipo y eso también lo lleva a cabo en el mundo de la música. Le tomó un par de años encontrar su estilo, pero cuando lo hizo nada la frenó para que brillara con una fuerza abrumadora.
Antes de que estallara la pandemia, la joven saxofonista ya había empezado a escribir canciones así que para cuando el mundo se encontraba sumergido en dicha tormenta, su refrescante sonido brindó alegría y esperanza.
La música de Nubya García inyecta calma y energía de una forma que solo ella lo puede hacer, pues nos reconecta con lo más sencillo y básico de la vida, así que vale la pena escucharla y seguirla pues estamos ante una nueva y poderosísima estrella del mundo del jazz.