El MoMA da la bienvenida al artista turco, Refik Anadol, quien presenta Unsupervised, una de las exposiciones de Inteligencia Artificial más ambiciosas del año.
Esta muestra que estará disponible hasta marzo de 2023, forma parte de Machine Hallucinations, el proyecto en curso de Refik Anadol Studio que explora la estética de los datos basada en memorias visuales colectivas.
El proyecto de Inteligencia Artificial que inició en 2016, y que cuenta con algoritmos DCGAN, PGAN y StyleGAN, despliegan capas no reconocidas de nuestras realidades externas.
Para ello, el equipo de Anadol recopiló datos de archivos digitales y recursos disponibles públicamente de la colección del MoMA, para procesarlos con modelos de clasificación de aprendizaje automático.
Creando incrustaciones en más de mil dimensiones, los conjuntos de datos de imágenes ordenados se agrupan en categorías temáticas para comprender mejor el contexto semántico de los datos.
Este universo de datos en expansión no solo representa la interpolación de datos como síntesis, sino que también se convierte en un cosmos latente en el que surge el potencial alucinatorio de una forma novedosa de creatividad artística.
Esta asombrosa y colorida experiencia brinda un elemento de sorpresa autorregenerador, además de que ofrece una nueva forma de autonomía sensorial, a través de la serendipia cibernética.
Unsupervised, una meditación sobre tecnología, creatividad y arte moderno, reimagina la historia del arte moderno y los sueños sobre lo que podría haber sido, y lo que podría estar por venir.
El proyecto de Anadol, además de ser impresionante, busca impulsar la investigación del aprendizaje automático hacia nuevos territorios.
Y es que sus imágenes y formas abstractas basadas en IA resultan simplemente fascinantes. La pigmentación de datos de IA, a su vez, captura el movimiento en el espacio latente creado por alucinaciones de máquinas autónomas.
De este modo cada conexión de datos está impulsada por un algoritmo de detección de bordes y coloreada por la densidad de sus coordenadas latentes anteriores y siguientes.
Una máquina que le permite al artista rastrear sus “decisiones inconscientes”, en una red de conexiones intrincadas y poéticas.