El Victoria and Albert Museum de Londres ofrece a sus visitantes un extraordinario recorrido por el fenómeno hallyu, que significa ola coreana.
La muestra Hallyu! La ola coreana, que estará disponible hasta junio de 2023, cuenta con disfraces de K-Pop, accesorios y carteles de K-drama, fotografías, esculturas, moda, videos y elementos efímeros de la cultura pop.
Y es que así podrán entender los visitantes este fenómeno que saltó a las fama a fines de la década de 1990, recorriendo Asia hasta expandirse a nivel mundial rompiendo las corrientes de la cultura pop actual.
De este modo Hallyu! La ola coreana, aborda cine, teatro, música y fandoms, y el impacto cultural que ha tenido en las industrias de la belleza y la moda.
Cerca de 200 objetos, elementos efímeros de la cultura pop y pantallas digitales, se dividen en cuatro secciones temáticas.
La primera sección proporciona un contexto histórico para el ascenso meteórico del hallyu, destacando cómo Corea del Sur evolucionó rápidamente de un país devastado por la guerra a fines de la década de 1950 a una potencia cultural a principios de la década de 2000.
La historia moderna de Corea está representada y explorada a través de fotografías, carteles y materiales de archivo, junto con objetos que van desde carteles de los Juegos Olímpicos hasta ejemplos tempranos de electrónica, incluido el primer reproductor de MP3 comercial del mundo, y una escultura de video monumental de 1986 del artista Nam June Paik, con 33 monitores de TV.
La segunda sección aborda el éxito de los K-drama y las películas, que desde finales de la década de 1990 han tomado una notable fama.
Este interesante y divertido espacio multimedia, cuenta con instalaciones, carteles, guiones gráficos, accesorios y disfraces que incluyen los icónicos trajes de guardia rosa y el chándal verde de la exitosa serie Squid Game de Netflix, y una recreación del juego de baño de la película Parásitos de Bong Joon-Ho, ganadora del Oscar.
Pero lo más sobresaliente, es un desafío interactivo de baile K-pop, creado en colaboración con Google Arts & Culture Lab. Este desafío invita a los visitantes a probar los movimientos de baile de That That de PSY, coescrito y coproducido con SUGA de BTS, y coreografía de B.B Trippin.
Las representaciones de los visitantes se convirtieron en parte de un baile colectivo en evolución que se muestra en este espacio.
La tercera sección se enfoca en la música K-Pop y subraya el papel de las redes sociales y los fandoms para aumentar su alcance.
Los aspectos más destacados incluyen una escultura monumental de tres metros de altura de G-Dragon de Gwon Osang, los atuendos iridiscentes originales de aespa del video musical Next Level y conjuntos inspirados en la moda punk británica usados por cuatro miembros de ATEEZ en el video musical Fireworks.
La última sección presenta la moda y la belleza K, subrayando su origen y mostrando su enfoque innovador y experimental.
Con envases de cosméticos desde el siglo XIII hasta la actualidad, la exposición rastrea la evolución del diseño de envases, desde vasijas de porcelana ornamentadas hasta artículos que incluyen envoltorios de máscaras faciales con ídolos como superhéroes.
Hallyu! concluye con K-fashion, que muestra más de 20 looks de hanbok contemporáneo y diseñadores de moda de Corea y la diáspora coreana.
Así que no esperes más y visita si puedes esta súper divertida e interesante muestra.