Lo que no habrá visto a lo largo de 67 años… pero de carrera artística. Lo que no habrá atestiguado en toda una vida dedicada al rock and roll, a sus extravagancias, a sus cercanías íntimas, a sus excesos, a sus dificultades para encontrar un momento a solas. Algo de eso podría estar en las fotografías inéditas del ex Beatle Paul McCartney, las cuales se mostrarán en una expo exclusiva en la Galería Nacional de Retratos, en Londres.
Las llamadas “fotos perdidas” de Paul se mostrarán bajo una exhibición llamada Eyes of the Storm, a partir del 28 de junio (una semana después de su cumpleaños 81) y estará disponible hasta el 1 de octubre (una semana antes del que sería el cumpleaños 83).
Mostrará un periodo de capturas hechas entre diciembre de 1963 y febrero de 1964 –periodo tan efímero como el momento mismo que captura con luz una imagen–, en el pleno auge climático de la banda que cambió la forma de entender la música y de hacer giras y espectáculos en todo el mundo a partir de entonces.
El material, sólo retratos, fue recientemente descubierto e incluye 275 fotografías tomadas con una cámara de 35 milímetros en Nueva York, Washington, Londres, Liverpool, Miami y París.
John y George por Paul McCartney. Foto: The Guardian
Paul McCartney Photographs 1963-64: Eyes of the Storm, brindará una perspectiva personal única sobre cómo era ser un Beatle al comienzo de la Beatlemanía.
“Las fotografías tomadas en este período capturaron el momento en que John Lennon, Paul McCartney , George Harrison y Ringo Starr pasaron de ser la banda más popular de Gran Bretaña a convertirse en un fenómeno cultural internacional, con conciertos desde Liverpool y Londres hasta tocar en The Ed Sullivan Show en Nueva York ante una audiencia televisiva de 73 millones de personas”, señala la Galería en su página, en palabras de su director, Nicholas Cullinan.
McCartney ha dejado ver que planea publicar un libro de fotografías para que coincida con su 81 cumpleaños, el 18 de junio.
“En un momento en que tantos lentes de cámara estaban en la banda, es el de Paul McCartney el que cuenta la historia más real de una banda creando historia cultural, en uno de sus capítulos más emocionantes”, señala la página de la Galería, sobre la presentación de la exhibición.
La Galería Nacional de Retratos de Londres alberga la colección de retratos más grande del mundo, ha estado cerrado por una importante remodelación desde marzo de 2020. Durante su cierre, prestó obras a galerías y museos de todo el mundo. Reabrirá el 22 de junio, una semana antes de inaugurar la exhibición de Paul.