Los dibujos de John Lennon que reflejaron su lado menos célebre
Sin duda, John Lennon es uno de los músicos más reconocidos del siglo XX. Tanto en su trabajo con The Beatles como en su carrera en solitario, es una figura polémica e influyente. Esto hace que otras facetas de su vida creativa reciban mucha menos atención. Tal es el caso de su producción artística como dibujante, que fue sumamente prolífica y que desarrolló a la par de sus proyectos musicales a lo largo de toda su vida. Compuesta principalmente por dibujos de líneas sueltas, muchos recogen escenas íntimas, a manera de diario. Destaca particularmente la manera sintética en la que Lennon se autorretrata, con unas pocas líneas.
Amor al arte a lo largo de la vida
John Lennon hizo estudios en el Liverpool College of Art a finales de la década de 1950. En numerosas entrevistas, menciona que el arte fue su primer amor. A mediados de los sesenta, John Lennon y Stephen Verona realizarían los dibujos para la animación del video She Said So/I Feel Fine. En total, se harían 240 celdas de animación dibujadas y coloreadas a mano. Este video marcaría un hito en la cultura pop y también en la cultura visual contemporánea. Se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ganó premios en varios festivales de cine. También está considerado como uno de los primeros videos musicales de la historia. En 1970 se organizarían varias exposiciones de la Bag One Suite. Esta es una serie de 14 litografías que representan escenas de la boda y luna de miel de John Lennon y Yoko Ono.
Del dibujo, a la música, a la vida
En numerosos casos, los dibujos y las canciones de Lennon se complementan o se alimentan mutuamente. Es el caso de On Cloud Nine, uno de los pocos dibujos en los que Lennon se representa con un instrumento musical: una guitarra. Este dibujo tendría su contraparte musical en No 9 Dream, la canción grabada en el verano de 1974. En sus dibujos, así como en sus canciones y en su presencia mediática, Lennon hace evidentes mensajes similares. Su preocupación por la paz y sus compromisos políticos con el mundo a gran escala. Pero también su amor por Yoko Ono, por la familia que hicieron con su hijo Sean, su deseo por ser un buen hombre tanto en lo público como en lo privado. En su distinción entre ser una persona Why Me? y una persona Why Not? John Lennon nos inspira a tomar acción en nuestra vida diaria.