Surrealism and Magic: Enchanted Modernity es una de las muestras más esperadas de este año y se lleva a cabo gracias a que la Colección Peggy Guggenheim de Venecia, Italia, y el Museo Barberini de Potsdam sumaron esfuerzos.
La importancia de esta exposición radica en que es la primera a gran escala que analiza el interés de los artistas surrealistas en la magia y el ocultismo.
Esta muestra, conformada por más de 60 obras que provienen de más 40 museos internacionales y colecciones privadas, ofrece una rica visión general de todo el desarrollo del movimiento surrealista explorando las innumerables formas en que la magia y el ocultismo se pueden representar.
El espectador puede disfrutar desde la pinturas metafísicas de Giorgio de Chirico, pasando por obras icónicas de Max Ernst como Attirement of the Bride, de 1940, hasta las imágenes ocultas que sustentaron las obras tardías de Leonora Carrington y Remedios Varo.
Attirement of the Bride (La Toilette de la mariée), 1940. Max Ernst. Fuente: The Solomon R. Guggenheim Foundation
En sus obras, los artistas surrealistas recurrieron con frecuencia al simbolismo oculto y cultivaron la imagen tradicional del artista como mago, vidente y alquimista, considerando la magia como un discurso poético y profundamente filosófico, relacionado con el autoempoderamiento individual.
El punto de partida de Surrealism and Magic: Enchanted Modernity son las obras que forman parte de la Colección Peggy Guggenheim, la cual posee obras icónicas que reflejan poderosamente el diálogo de los surrealistas con los temas místicos.
Algo que resulta sumamente interesante es que muchos de los artistas que conforman esta muestra fueron arropados por la mismísima Peggy Guggenheim, quien emergió como una de las coleccionistas y mecenas más importantes del surrealismo a fines de la década de 1930.
Guggenheim se familiarizó con el movimiento durante su estancia en el París de entreguerras y resulta que mantuvo una relación íntima con Max Ernst y André Breton, considerado como el padre del surrealismo.
La exposición, cuyas puertas permanecerán abiertas al público en general en Venecia hasta el 26 de septiembre, incluye obras de Victor Brauner, Leonora Carrington, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Paul Delvaux, Maya Deren, Max Ernst, Leonor Fini, René Magritte, Roberto Matta, Wolfgang Paalen, Kay Sage, Kurt Seligmann, Yves Tanguy, Dorothea Tanning y Remedios Varo, entre otros.