La Bienal de Venecia 2024, se alista para su edición número 60, bajo la curaduría del brasileño Adriano Pedrosa, director Artístico del Departamento de Artes Visuales y ganador del Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial 2023, concedido por el Central for Curadorial Studies del Bard College de Nueva York.
La más prestigiosa muestra internacional de arte que iniciará el 20 de abril y terminará el 24 de noviembre de 2024, alista a sus artistas participantes, entre los que se encuentran cinco grandes creativos que sin duda debes tener presentes y que a continuación te presentamos:
Edith Karlson, Estonia
La escultora con sede en Tallin, Estonia, realiza piezas en las que sus principales protagonistas son las personas y los animales.
Perros, osos, leones, pájaros y otros animales, aparecen alegórica o simbólicamente en su obras, los cuales seguramente formarán parte de su instalación inmersiva prevista para el pabellón de Estonia.
Guerreiro do Divino Amor, Suiza/Brasil
El artista suizobrasileño que también tiene estudios en arquitectura, realiza películas, publicaciones e instalaciones que exploran las superficciones, así como las fuerzas ocultas que interfieren en la construcción del territorio y del imaginario colectivo.
Para la Bienal, presentará Super Superior Civilizations, la última entrega de su proyecto de larga duración Superfictional World Atlas, que comenzó en 2005, y que explorará el nacionalismo y las mitologías políticas.
John Akomfrah, Reino Unido
El escritor, director de cine, guionista y comisario de arte británico, de origen ghanés, crea impactantes instalaciones basadas en sus investigaciones sobre la memoria, el poscolonialismo, el cambio climático, la temporalidad y la estética.
Explorando las experiencias de las diásporas de inmigrantes a nivel mundial, Akomfrah, sin duda será una de las grandes expectativas, por ser ganador del León de Oro a la mejor participación nacional, en la Bienal de 2022.
Julien Creuzet, Francia
El artista visual y poeta franco-caribeño, entrelaza activamente sus dos prácticas a través de amalgamas de escultura, instalación e intervención textual.
Inspirándose en las reflexiones poéticas y filosóficas sobre la criollización y la migración de Aimé Césaire y Édouard Glissant, la obra de Creuzet se centra en la conflictiva intersección de la historia de Martinica, la isla donde creció, y los acontecimientos de la modernidad europea.
Pakui Hardware, Lituania
Este dúo artístico compuesto por Ugnius Gelguda y Neringa Černiauskaitė, se encarga de rastrear cómo el capital viaja a través de cuerpos y materiales.
Combinando materiales naturales y hechos por el hombre, formas estériles y orgánicas, fusionan el diseño, la biología y la historia del arte en criaturas híbridas y curiosas inmersas en entornos autónomos.
Con una instalación inmersiva representando a Lituania, contará con pinturas de la fallecida artista surrealista Marija Teresė Rožanskaitė.