Por primera vez en 127 años de historia, la Bienal de Venecia otorgó sus máximos premios a dos mujeres negras: la artista británica Sonia Boyce y la estadounidense Simone Leigh.
Boyce consiguió el León de Oro por su propuesta para el pabellón de Reino Unido y Leigh por una obra en el Arsenal veneciano.
Feeling Her Way, instalación sonora conformada por cinco músicas negras británicas cantando a capella, se llevó el León de Oro a la mejor participación nacional.
Así Sonia Boyce se convirtió en la primera mujer negra en representar a Gran Bretaña en el evento de Venecia y en llevarse el máximo galardón.
Parte de la instalación sonora Feeling Her Way, de Sonia Boyce. Fuente: The New York Times
El León de Oro a mejor artista en la exhibición central de la Bienal fue ganado por la estadounidense Simone Leigh por presentar una poderosa y persuasiva apertura escultórica monumental en el Arsenale, uno de los dos sitios principales de exhibición.
La artista presentó Brick House, escultura de bronce de aproximadamente 5 metros de altura de una mujer negra con trenzas y un torso en forma de cúpula que combina las formas de una falda y una casa de barro.
La estadounidense Simone Leigh también se llevó un León de Oro. Fuente: La Biennale di Venezia Instagram
Dicha obra fue presentada por primera vez en el High Line de Nueva York en 2019. Leigh también representó a los Estados Unidos en la bienal, por lo que cuenta con su propio espectáculo en el pabellón estadounidense.
La Bienal de Venecia se fundó en 1895 como una exposición de arte nuevo de todo el mundo. A medida que creció el número de artistas participantes, otros países construyeron pabellones para ellos, siendo Bélgica el primero en 1907.
En el evento de este año, que originalmente estaba planeado para 2021 pero fue pospuesto por la pandemia de coronavirus, hay un total de 80 pabellones que podrán ser visitados por el público hasta el 27 de noviembre.