Mitsuo Katsui es un nombre que no puede faltar cuando se habla de los diseñadores gráficos japoneses más importantes. Estuvo muy involucrado en la creación de los pictogramas para los Juegos Olímpicos de 1964; trabajó con gigantes del diseño, como Issey Miyake, y además elaboró una guía de colores que se convirtió en una referencia para todas las imprentas japonesas.
Katsui nació en 1931 en Tokio. Vivió la destrucción de su ciudad natal durante la Segunda Guerra Mundial, lo que, de una forma bastante peculiar, lo puso en el camino de convertirse en diseñador gráfico.
Lo anterior debido a que él, junto con su familia, vivió en el área de Nihonbashi, en Tokio, así que cuando su casa se quemó por completo durante uno de los primeros ataques aéreos no tuvo otra opción más que evacuar la zona que conocía.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, tras haber vivido en el campo, Mitsuo Katsui regresó a Tokio. Lo que vio fue una ciudad completamente destruida, quemada hasta los cimientos, en la que tendría que crecer y volver a construir.
Obra creada por el diseñador gráfico japonés Mitsuo Katsui. Foto: Sabukaru
En aquel momento Katsui era un adolescente que acababa de empezar a observar el mundo que lo rodeaba cuando terminó la guerra. Como hijo de comerciantes, siempre estaba rodeado de paquetes bien diseñados y sofisticados productos comerciales, pero el impacto de la guerra chocaba con su realidad.
Cuando vio que todo lo que se encontraba a su alrededor era un campo vacío con edificios quemados, Mitsuo Katsui pensó en convertirse en arquitecto, pero a los 18 años dio con un libro que le hizo ver el mundo de una forma diferente y así comprendió la importancia de la estética y sus diferentes ramas.
Después de graduarse de la Universidad de Tokio en 1955, trabajó como diseñador gráfico para la empresa de alimentos Ajinomoto y fue después de esto que decidió fundar su propia empresa en 1961.
Tan solo tres años después, Mitsuo Katsu participó en la elaboración del manual de diseño de las Olimpiadas, introduciendo así los pictogramas como lenguaje universal. Estos fueron influenciados por isotipos (o logos) que el sociólogo Otto Neurath desarrolló en Europa para desarrollar un mejor método de comunicación dentro del continente multilingüe.
Lithrone Proyect: The Appearance of Light-B (2008). Foto: Hesperios
Katsui pasaría a ser el director de arte de la exposición en Osaka en 1970 y la Ocean Expo en Okinawa, en 1975. Entre 1977 y 1983, colaboró con 20 diseñadores en un libro en inglés que cubre una amplia gama de temas japoneses, llamado la enciclopedia de Kodansha.
Cabe señalar que en 1982 Mitsuo Katsui participó en la Conferencia Internacional de Diseño en Aspen, donde conoció a Issey Miyake. Después de que el famoso diseñador viera su diseño para la portada de un libro, en el que presentaba patrones digitales que hizo de una película, este le pidió que colaborara con Pleats Please, una línea de ropa especializada en pliegues de Issey Miyake.
Antes de que Katsui falleciera en 2019, enseñó como profesor emérito en la Universidad de Arte Musashino.