De las 500 copias de la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal impresas en una tirada inicial el 26 de junio de 1997, hay aproximadamente 200 copias de tapa dura de propiedad privada que presentan errores tipográficos cruciales que las hacen muy buscadas por los coleccionistas.
Una de estas copias, con "filósofos" mal escrito en la contraportada y "una varita mágica" repetida en la página 53, ahora se venderá en la exposición "El arte de la literatura: préstamo y venta" de Christie's en Londres, con una oferta inicial de 200 mil libras esterlinas, aproximadamente 250 mil dólares.
Harry Potter y la piedra filosofal es sin duda un libro que sin duda un libro que ha roto récords y encantado a millones alrededor del mundo, pero ahora, está en la antesala de una hazaña más.
La primera novela de la serie Harry Potter de JK Rowling fue rechazada por una docena de editoriales antes de que Bloomsbury imprimiera solo 500 copias de tapa dura en 1997.
Debido a que 300 de esas ediciones se enviaron a bibliotecas públicas, la búsqueda de las primeras ediciones fue más difícil que la búsqueda del propio Potter, es por eso que, al igual que la piedra filosofal, las primeras ediciones genuinas tienen el poder de convertirse en oro puro.
Esta edición en particular fue guardada y comprada en las bibliotecas de Wolverhampton por un hombre de Staffordshire con una pasión de toda la vida por los libros y las efímeras. El hombre, que murió a principios de este año, comenzó a comerciar con libros y recuerdos cuando aún estaba en la escuela.
La hermana de este señor coleccionista comentó:
“Solía ir a las ventas de artículos de segunda mano y a las ferias de la iglesia y volvía con un montón de revistas anuales o historietas. Cuando se mudó de casa hace cuatro años, literalmente puso todo en cientos de cajas, muchas de las cuales se colocaron en contenedores. Él sabía que tenía el libro, pero que no podía recordar dónde, por lo que asumieron que se había perdido de alguna manera. Ahora que ha vuelto a salir a la luz, y nosotros, como familia, estamos muy emocionados”.
El propietario murió inesperadamente a la edad de 55 años y el libro fue encontrado después de que un equipo de Richard Winterton Auctioneers revisara sus pertenencias.
“Será un momento mágico” cuando el libro se ponga a la venta el 10 de julio, agregó Winterton, y es que cómo no, el libro que evolucionó rápidamente hasta convertirse en un fenómeno global podría ahora ser uno de los textos más caros en la historia.
No es la primera vez que Harry Potter y la piedra filosofal han hecho su magia, ya que una edición muy rara del 15.º aniversario del libro ganó en un concurso y se vendió por 8 mil libras en una subasta en diciembre de 2022.
En marzo de ese mismo año, una copia prístina de la primera edición del mismo libro se vendió por 69 mil libras esterlinas.